El conseller de Economia i Hisenda del Govern, Jaume Giró, ha intervenido este viernes a la reunión del Cercle d'Economia reclamando, delante de la vicepresidenta segunda del Gobierno Nadia Calviño, que el Govern de la Generalitat no sea "una simple gestoría" de los fondos europeos. En este sentido, ha asegurado que, en su opinión, lo mejor para Catalunya es que ocurra "democráticamente" un nuevo Estado dentro de la Unión Europea.
Siguiendo con la idea de la gestión de los Fondos Europeos, Giró ha reclamado su apoyo a los empresarios del Círculo para conseguir a un modelo de cogestión con el Gobierno en materia de financiación y de inversión en infraestructuras, asegurando que Catalunya se juega mucho.
De hecho, Giró ha asegurado que "Catalunya ha hecho los deberes" con respecto a los fondos europeos y ha colaborado con hasta 27 proyectos tractores y ha llamado al Gobierno a ponerse manos a la obra para poder ponerles en marcha el más rápido posible. Además, ya ha anunciado que la semana que viene el Govern, y su Departament, creará una Secretaría de asuntos económicos y fondos europeos con el fin de poder gestionarlos con más facilidad y eficiencia.
Al mismo tiempo, el consejero ha presentado las tres prioridades del Govern sobre los fondos europeos que llegarán a lo largo de los próximos años. El primero de todos, será reforzar el tejido industrial catalán para seguir profundizando en la innovación catalana y la importancia del sector, que representa el 22,7% del sector en toda España. Conectado con este primer eje encontramos el segundo, que se basará en reforzar la investigación y la innovación en todo el país aprovechando los clústeres industriales y científicos establecidos ya en Catalunya. Y por último, Giró ha asegurado que el Govern apostará incondicionalmente por la digitalización, la transición ecológica y la sociedad del conocimiento, asegurando que el país está preparado por estos cambios.
Presupuestos
Como ya anunció hace unas semanas desde el Parlamento, Giró ha reiterado que el Gobierno trabajará para aprobar el más rápido posible los presupuestos para el 2022, asegurando que se dará prioridad a las competencias sociales como la salud, las políticas de empleo y sociales y a la economía productiva. En este sentido ha asegurado también que el Gobierno potenciará la reconstrucción económica con un ojo puesto en la inversión productiva y la protección social de los catalanes potenciando los fondos de investigación y la plena potencialidad del Institut Català de Finances.
Ahora bien, el conseller también ha recordado que los presupuestos tendrán que afrontar varias incertidumbres económicas como el objetivo de déficit que marcará el Gobierno para las autonomías, que ahora mismo está situado al 1,1% del PIB, pero que el Ejecutivo quiere bajar hasta el 0,6%. En este sentido ha recordado que, si se produce esta bajada, Catalunya dispondrá de 1.000 millones de euros menos a los presupuestos.
La segunda gran incertidumbre, ha argumentado, es la dependencia financiera de Catalunya con el Estado, ya que el 81,5% de los ingresos de la Generalitat provienen de las transferencias del Estado.
Déficits españoles
Durante su discurso, el conseller ha recordado los años previos a la pandemia, recordando que fue una etapa próspera por Catalunya aunque la narrativa política no siempre acompañó la realidad.
Ahora bien ha destacado que esta etapa podría haber sido mucho más próspera si Catalunya no hubiera sufrido, como siempre, un gran déficit fiscal y de infraestructuras. Para no dejar esta acusación al aire, Giró ha destacado que el año 2016, el último del cual tenemos datos, cada catalán sufrió un déficit fiscal de 2.200 euros, o cosa que es lo mismo, Catalunya recibió 16.950 millones de euros de menos aquel año.
En este mismo sentido también ha recordado que en materia de inversiones el año pasado el Estado invirtió un total de 957 millones de euros en Catalunya, 125 euros por habitante, cuando la media española fue de 162 €. Al mismo tiempo, ha pedido a los asistentes que imaginen como sería Catalunya con el corredor mediterráneo a pleno rendimiento y con un servicio de cercanías o como mejoraría la actividad del Puerto de Barcelona con los accesos ferroviarios correspondientes, en definitiva, donde sería Catalunya "si hubiéramos podido disponer de recursos que hemos generado".
Como inputs positivos, Giró ha recordado que desde el 2014 hasta el 2020, justo los años anteriores a la pandemia, Catalunya vivió "una etapa vibrante", ya que creció, por término medio, un 2,8% del PIB cada año, un punto por encima que la zona euro. Uno de los grandes impulsores fue la apertura de Catalunya en el exterior, recordando que las 17.000 empresas exportadoras catalanas representan el 25% exportaciones españolas salen de Catalunya.
Recuerdo para los presos políticos
Antes de acabar su discurso Giró también ha hecho una "a la profunda injusticia que se está cometiendo con los ciudadanos represaliados y perseguidos a causa del procés", haciendo una mención especialpara el president Carles Puigdemont y para dos de sus antecesores, Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell, presente en la sala.
Aquí ha aprovechado para hacer una reflexión final citando al economista Daron Acemoglu, que este jueves también participó en la reunión del Círculo. Concretamente, Giró ha citado El pasillo estrecho, una reflexión sobre el valor y la fragilidad de la libertad.
En este libro, Acemoglu muestra cómo es de fácil que los Estados se desvíen hacia formas de hacer despóticas y opresivas y se conviertan en un Leviatán enfrentado a la sociedad. En este punto, ha asegurado que actualmente está pasando una cosa parecida "con el acoso por parte del Estado, del cual están siendo víctimas un amplio grupo de ciudadanos, de mucha buena gente, entre ellos el Andreu Mas-Colell".