El co-fundador de Glovo, Sacha Michaud, ha defendido esta tarde la "flexibilidad" de la plataforma digital de reparto durante un acto del Mobile World Capital Barcelona después de que el Gobierno y agentes sociales hayan llegado a un acuerdo este miércoles para hacer que los popularmente conocidos como 'riders' pasen a ser asalariados. Michaud ha expuesto que hay que mantener la flexibilidad laboral en el modelo de negocio de la compañía si eso es lo que quieren los 'riders' y ha dicho que, si no es lo que quieren, "habrá que buscar formas más flexibles" también, desde una "perspectiva laboral y social".
El acuerdo a que han llegado el gobierno central y los agentes sociales establece que los 'riders' dejarán de ser autónomos y pasarán a ser asalariados de la compañía por la cual trabajan. Sin embargo, algunas asociaciones de 'riders' se han mostrado en contra de esta decisión y han defendido su condición de autónomos porque quieren decidir "cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo". Por otra parte, fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que las asociaciones de 'riders' ya están representadas en la mesa del diálogo social que discute la norma a través de las organizaciones empresariales y que muchos repartidores sí que quieren ser asalariados.
Durante el acto del Mobile World Capital Barcelona, donde se ha hablado de los cambios en el futuro del consumo y el trabajo a partir de la pandemia de la Covid, Michaud ha explicado que se está produciendo una aceleración de los cambios en muchas áreas y "especialmente en el 'Quick commerce'" un modelo de comercio rápido que promueven compañías como Glovo o Deliveroo. "Se está produciendo una digitalización significativa del comercio minorista", ha dicho el cofundador de Glovo.
La ley de 'riders'
El Gobierno, patronal y sindicatos han coincidido este miércoles en que los repartidores de plataformas digitales, popularmente conocidos como "riders", tengan que tener la condición de asalariados. Así pues, la conclusión de la última reunión de trabajo sobre la Ley de plataformas digitales permitiría cambiar la situación laboral actual de los repartidores, en la que muchos son autónomos.
Sin embargo, varias asociaciones de 'riders' han insistido este miércoles en un comunicado en que los repartidores sigan siendo autónomos para decidir "cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo", y si lo hacen con una o con varias plataformas.