Gobierno, sindicatos y patronales se reunirán mañana martes 15 para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el 2021, que actualmente se encuentra en los 950 euros. El encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas y será una reunión de carácter técnico.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los sindicatos se han posicionado a favor de la subida del SMI, mientras que las patronales como la CEOE o la catalana Foment del Treball se oponen a ello y opinan que no es el momento adecuado par tomar esta medida. Por su lado, los sindicatos piden que el SMI llegue a los 1.000 euros.

En este sentido, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha dicho este mediodía en la presentación de un informe de la institución que antes de tomar esta medida es necesario implementar medidas de choque para las empresas afectadas por la pandemia de la Covid y así asegurar su supervivencia.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economia Social, i Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en un acto del pasado septiembre de 2020. / ACN

Por su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró la semana pasada que "no es el momento" de hablar de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 "con la que está cayendo", con las empresas, especialmente del sector servicios, en situación "vulnerable".

 

La visión de Díaz

Díaz ha opinado durante una entrega de premios que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, que "no sería comprensible" no subir el SMI cuando la gran mayoría de países de la UE han anunciado un aumento del SMI para 2021. 

También ha añadido que en 2021 se subirán los salarios de los empleados públicos y las pensiones un 0,9% y que los convenios colectivos recogen revalorizaciones salariales que rondan entre el 1,5 y el 1,8 por ciento. Por ello, ha incidido en que "no sería comprensible" que los trabajadores "que más lo necesitan, porque están fuera de convenio" se quedaran al margen de estas subidas.

Además, según el Estatuto de los Trabajadores, entre los determinantes para determinar el SMI, se debe tener en cuenta la inflación, que se calcula que será del 0,9% para 2021, y el incremento de la productividad, que el Gobierno baraja que aumente el próximo año entre un 1,5% y un 2,2%.

Díaz no ha querido dar datos concretos sobre la subida porque se tiene que "escuchar a las partes", motivo por el cual el Gobierno se reunirá mañana con los diferentes agentes sociales.