El Gobierno, patronal y sindicatos han coincidido este miércoles en que los repartidores de plataformas digitales, popularmente conocidos como "riders", deban tener la condición de asalariados. Así pues, la conclusión de la última reunión de trabajo sobre la Ley de plataformas digitales permitiría cambiar la situación laboral actual de los repartidores, en que muchos son autónomos. Aunque la mesa no se va a volver a reunir, las tres partes continuarán trabajando en aspectos técnicos para intentar sacar con acuerdo un texto para la ley.
Las negociaciones para abordar la situación de falsos autónomos de estos trabajadores comenzaron hace más de medio año y se han ido dilatando ante diversos escollos en la negociación, como su ámbito de aplicación o la eventual creación de un registro.
El Gobierno tiene previsto remitir a los agentes sociales un documento de síntesis que integre las propuestas que han puesto encima de la mesa. Aunque no hay un plazo fijado, está previsto que la norma vaya al Consejo de Ministros para su aprobación próximamente.
Relación laboral, pese a la oposición de algunos 'riders'
El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró el pasado mes de septiembre de 2020 que existía una relación laboral entre un 'rider' y la empresa Glovo y que esta no es una "mera intermediaria" en la contratación de servicios entre comercios y repartidores.
El Tribunal Supremo se pronunció de esta forma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinara el pasado mes de febrero en una sentencia que la empresa Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que "el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar".
Sin embargo, varias asociaciones de 'riders' han insistido este miércoles en un comunicado en que los repartidores sigan siendo autónomos para decidir "cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo" y si es con una o con varias plataformas. Los 'riders' consideran que la Ley de riders aboca al colectivo a la precariedad y al paro y han pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se valoren alternativas a la "laboralización forzosa", entre ellas la francesa o la italiana, con acuerdos sectoriales.
"Una ley que lleva nuestro nombre, pero que, por increíble que parezca, el Gobierno está negociando sin tenernos en cuenta. La 'Ley Rider' sin escuchar a los 'riders'. Ver para creer", han señalado.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo, las asociaciones de 'riders' ya están representadas en la mesa del diálogo social que discute la norma a través de las organizaciones empresariales. Además, las mismas fuentes han añadido que muchos repartidores sí quieren ser asalariados y no seguir con la condición de autónomos.