El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que prorrogará la rebaja de impuestos de la factura de la luz hasta el 30 de junio para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. En una comparecencia este miércoles en el Congreso para informar sobre el conflicto, Sánchez ha explicado que el Gobierno ya trabaja en un "plan nacional de respuesta al impacto de la guerra" de Ucrania. Uno de los ejes del plan es el de la energía. A corto plazo, el Gobierno alargará hasta finales de junio la rebaja del IVA de la luz del 21 en el 10% así como la reducción del 5,1 al 0,5% del impuesto especial de la electricidad y el mecanismo para reducir el exceso de retribución de las eléctricas.
Además, el Gobierno prevé prorrogar los descuentos de entre el 60 y el 70% en el consumo de energía de familias vulnerables beneficiarias del bono eléctrico. A medio y largo plazo, Sánchez ha explicado que invertirá 500 millones de euros para impulsar el autoconsumo, 100 millones de euros para sustituir alumbrado público, una nueva subasta de energía renovable el primer trimestre de 2022 y una nueva partida de 1.000 millones de euros en un proyecto estratégico de renovables.
Sánchez también ha dicho que hay que impulsar un gran pacto de rentas y ha explicado que acelerará la aplicación del mecanismo RED de flexibilidad del empleo que contempla la reforma laboral. El presidente español ha dicho que esta cuestión será uno de los temas que llevará a la conferencia de presidentes del 13 de marzo. Con respecto al turismo, Sánchez también ha dicho que impulsará medidas para suplir la ausencia de turistas rusos si el conflicto se alarga.
El precio actual de la luz
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este miércoles por segundo día consecutivo, con un descenso del 1,78% respecto de ayer, martes, y se aleja así de los máximos anuales tocados a principios de semana. En concreto, el precio del pool para este miércoles es de 254,03 euros por megavatio hora (MWh), unos 4,6 euros más barato que el precio de este martes, situado en 258,66 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles ha sido entre las 9:00 horas y las 10:00 horas, con 305 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 204,15 euros/MWh, se registrará entre las 16 horas y las 17 horas. Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro al mercado libre. En comparación con hace justo un año, el precio del pool para este miércoles es un 391% superior a los 52,17 euros del 2 de marzo de 2021.