La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado todas las medidas que entrarán en vigor a partir del 2023 para hacer frente a la crisis económica. La más destacada es la que la misma Montero ha definido como "medidas beneficiosas para los trabajadores y ampliando el beneficio fiscal de las rentas medias y bajas". Así pues, se aplicarán deducciones en el IRPF a rentas de 21.000 euros brutos anuales, hasta ahora estaban sujetas las que llegaban a los 18.000 euros.
"El salario medio de España está entorno los 21.000 y, por lo tanto, lo que proponemos es ampliar el beneficio fiscal del 50% de los trabajadores". El gobierno de Pedro Sánchez asegura que beneficiará exclusivamente a los que más lo necesitan y en el ejemplo, asegura que en rentas de 18.000 euros, podrán llegar a ahorrar hasta 746 euros anuales. Montero, entrando en la comparativa con medidas previas que han aplicado los gobiernos populares en la Comunidad de Madrid y Andalucía, asegura que no se ha hecho mirando los más vulnerables y "a duras penas actualmente se ahorran 23 euros".
La reducción también llegará al mínimo de tributación, exento del pago del IRPF los de 15.000 euros, hasta ahora eran 14.000. "Medida que quiere acompañar la subida del mínimo salarial", ha subrayado Montero. Y en el apartado de los autónomos, un millón se beneficiarán de esta medida. También el Gobierno prorrogará los límites de facturación más allá del 2023 que es cuando finalizaban.
Rentas altas
Por otra parte, el IRPF sube un punto del 26 al 27% en rentas de 200.000 euros y los tipos llegarán hasta el 28% para las de 300.000. En este caso, un incremento de dos puntos. En otro apartado, con respecto al impuesto de sociedades, se aplaza la posibilidad de compensar la base imponible negativa, pero sólo para "grupos consolidados que conforman las grandes empresas". Así, se limita en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grandes grupos consolidados. Esta medida afectará a grandes empresas y también será de carácter temporal. Esto equivale a 3.609 empresas, un 0,2% de los declarantes totales de sociedades, y tendrá un impacto de 2.439 millones de euros entre 2023 y 2024.
Nuevo impuesto
También, para las grandes fortunas, se creará un impuesto nuevo de solidaridad que "será de interés general". Será un tributo temporal para los años 2023 y 2024 y serán los de riqueza neta superior a los 3 millones de euros, que se dividiran en tres tramos. Esta legislación evitará una doble imposición y, por lo tanto, "el del impuesto por patrimonio de las comunidades será totalmente deductible", ha asegurado la ministra para aquellas comunidades que lo tienen. El potencial, aseguran, asciende a los 1.500 millones de euros y supone el 0,1% del total de los contribuyentes.
Montero ha tildado de "chamanes fiscales" a los que han anunciado otras medidas en los últimos días, en clara referencia a los populares. Pero también niega que el Gobierno se haya sentido presionado para anunciar estas medidas ya que "Hacienda no puede dejar llevarse por la presión porque sería imposible trabajar", ha destacado Montero y ha concluido: "Las medidas responden al modelo que este gobierno responde una mayor cohesión social y es de sentido común que los que tienen más capacidad económica, puedan aportar más". Como siempre, todas estas medidas, especialmente la de impuesto de sociedades y la de rentas no afectarán al País Vasco y Navarra con un régimen foral propio, aunque Montero ha advertido de que habrá que ver cómo se gestiona el de patrimonio.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.