El Govern ha autorizado en el Departament de Polítiques Digitals y Administració Pública para hacer la aportación anual de 5 millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital para la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2021, que tendrá lugar un año más en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.
En la edición de este año del Mobile, la Generalitat participará con una nueva ubicación y un nuevo pabellón que alojará a una sesentena de empresas y centros tecnológicos catalanes, además del Brokerage Event para hacer reuniones de negocios internacionales y una zona de demostración para mostrar algunos de los proyectos más innovadores dentro de la estrategia digital del Govern.
Además de la celebración del MWC, la aportación anual de 5 millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital tiene por objeto el despliegue del programa de actuaciones en el ámbito digital durante todo el año para impulsar la transformación digital en el país, captar talento e inversiones y posicionar Barcelona y Catalunya como uno de los principales hubes tecnológicos del mundo.
Programa de actuaciones
En este sentido, según ha informado el Govern, las principales iniciativas de este programa son posicionar Barcelona como laboratorio neutral y hub 5G de innovación digital en el sur de Europa, coordinar y promover iniciativas para atraer talento local e internacional en el sector TIC, fomentar la reorientación profesional hacia las carreras digitales y generar vocaciones TIC.
Además, también se quiere desarrollar el Digital Future Society (DFS), un think tank global que conecta expertos, responsables políticos, organizaciones cívicas y emprendedores con la misión de entender y comprometerse con los desafíos legales y éticos y las oportunidades de transformación digital.
Dentro de las actuaciones también encontramos la Mobile Week, que nació con el objetivo de acercar a la ciudadanía las reflexiones sobre el impacto de la tecnología y trasladar a todo el territorio el debate sobre la revolución digital. Esta iniciativa ha ido creciendo desde su primera edición hasta llegar a las 18 ciudades, comarcas y ámbitos territoriales de todo Catalunya que participarán este año.
Por último también encontramos The Collider, un programa de apoyo a la emprendeduría científica orientado a poner en valor la tarea de universidades y centros tecnológicos todo conectante el talento científico con el talento emprendedor mediante la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías disruptivas.
El MWC, con sede en Barcelona desde el 2006 y que ha prorrogado hasta el 2024 su compromiso con la capital catalana, es el acontecimiento tecnológico y de negocios más importante del mundo y genera un impacto de casi 500 millones de euros en la economía y decenas de miles de puestos de trabajo, además de situar Catalunya a la vanguardia de las tecnologías digitales avanzadas.