El Gobierno ha aprobado aumentar las pensiones contributivas un 0,9% en 2021 y un 1,8% las no contributivas, según ha informado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa este martes después del Consejo de Ministros. Este cambio implicará un aumento de la pensión recibida por cerca de 11 millones de pensionistas y supondrá un coste fiscal de unos 1.500 millones de euros, y según el gobierno central se aplica ya desde el 1 de enero de 2021.

El ministro de Seguridad Social ha afirmado que es "el último año en que se revalorizarán de forma 'ad hoc' con una decisión discrecional del gobierno", que pretende "corregir" la reforma de las pensiones de 2013 que implicó la "pérdida de poder adquisitivo". Escrivá ha afirmado que el objetivo es llevar la fórmula pronto al Congreso, que "se está ultimando con los agentes sociales", para que el mantenimiento del poder adquisitivo sea "indefinido".

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes prorrogar la cláusula de salvaguardia de la jubilación, así como la prórroga hasta el 31 de mayo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos que se acordó la semana pasada con los sindicatos y patronales.

Subida de las pensiones

La revalorización aprobada hoy se traducirá en la subida de las pensiones mínimas contributivas aproximadamente entre 2 y 11 euros. En el caso de los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo, la pensión mínima será de 851 euros al mes en 14 pagas, y la de sin cónyuge, de 689,7 euros en el mes.

Pensionistas en una manifestación para reclamar "pensiones dignas" el año 2017 en Barcelona. / Sergi Alcàzar

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija en el 2021 en 797,9 euros al mes y sin cónyuge en 645,3 euros mensuales.

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará el próximo año en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas, delante de los 2.683,34 euros en el mes de este año.

Salvaguardia de la jubilación

El ejecutivo también ha aprobado prorrogar la cláusula de salvaguardia de la jubilación, la cual va dirigida a personas que vieron extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y no fueron incluidas en algún régimen de la Seguridad Social posteriormente.

La cláusula de salvaguardia busca mantener las condiciones de la jubilación previas a la reforma de las pensiones de 2011, que alargó la edad de jubilación y amplió el periodo de cálculo para obtener el 100%, para aquellos trabajadores que no se han podido reincorporar en el mercado de trabajo. Tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021, ya que finalizó el 31 de diciembre del 2020.