Las medidas anunciadas hace una semana, tendrán la aprobación definitiva mañana martes. El Consejo de Ministros aprobará mañana un nuevo paquete de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética del 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis. De esta manera, el presidente español Pedro Sánchez, llega a las puertas de un invierno marcado por la tensión que se acerca a los mercados energéticos ante la amenaza de un corte total del suministro de gas natural de Rusia en Europa.
Descuentos en hogares con caldera
Las medidas vienen para poner el acento en el plan de contingencia, denominado Pla Más Seguridad Energética, que ha anunciado el Ejecutivo para reforzar la protección de los ciudadanos ante la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético para reducir el consumo de gas. El nuevo paquete refuerza los buenos sociales, eléctrico y térmico, a los cuales se pueden acoger las familias vulnerables o numerosas- y una nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.
En el caso concreto de la rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias, que estará vigente hasta finales del 2023, esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal beneficiará 1,7 millones de hogares. Asimismo, se incluirán nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos y se reforzará el actual bono social, en el que están acogidos 1,3 millones de hogares.
¿A quién va dirigido?
A esta nueva categoría de consumidor con derecho a un descuento del 40% en la factura de la luz se podrán acoger las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de cerca de 28.000 euros, según ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que añadió que la ayuda irá destinada también a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos en torno a 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.
También aumentará el descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65%, aumentará del 70% al 80% el de los consumidores vulnerables severos e incrementará un 15% la cantidad de energía con derecho a estos descuentos. También se incrementarán las ayudas del bono social térmico, que crece desde el horquilla de 35 euros a 350 euros al año, según la zona climática del beneficiario, hasta el horquilla de 40 euros a 375 euros al año.