El Gobierno ha aprobado este martes el techo de gasto del año 2021, como paso previo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Éste registra una subida sin precedentes de más del 50%, hasta los 196.000 millones. La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y la portavoz María Jesús Montero lo han indicado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto a la aprobación del nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB del 11,2% para este año.
El techo de gasto hace referencia al límite máximo de gasto no financiero que podrán realizar el conjunto de las administraciones públicas, algo que se vuelve especialmente importante en la actual situación de crisis. También es esencial su aprobación de cara a los presupuestos, pues dependerán del límite acordado los recursos máximos de las cuentas que serán transferidos a administraciones locales, autonómicas o al Estado.
El Gobierno prevé recibir de la Unión Europea 140.000 millones
Ahora, esta cifra ha vivido su mayor repunte gracias a las ayudas comunitarias. El Gobierno prevé recibir de la Unión Europea 140.000 millones a lo largo de los próximos años, de los cuales se estima que unos 20.000 ya estarán sobre la mesa en 2021.
El pasado febrero, la ministra de Hacienda aprobó una senda de estabilidad y defendió en el Congreso que el techo de gasto para este año se elevaba un 3,8% hasta los 127.609 millones, algo que ha quedado sin validez tras la pandemia. Y es que Montero anunció el pasado miércoles la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, lo que supone dejar sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit y deuda para todas las administraciones públicas. Por este motivo, el Gobierno se ahorra tener que aprobar en el Parlamento una nueva senda de estabilidad presupuestaria.
El Gobierno también ha actualizado hoy el cuadro macroeconómico, en función del cual el Ejecutivo también deberá amoldar su proyecto de presupuestos. Más adelante deberá contar también con el visto bueno de Bruselas. Este cuadro se ha visto fuertemente afectado por la pandemia —más de lo que se preveía al inicio de la crisis—.
Se estima que el PIB repunte un 7,2% en 2021
La caída del PIB se prevé del 11,2% para 2020, mientras que el repunte para 2021 se estima del 7,2%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, la Comisión Europea o Funcas.
Esta mejora irá de la mano de una mejora en las exportaciones, las importaciones, los niveles de inversión y del desempleo —que se espera que se recupere en un 17,1% este año—. En cuanto a la deuda española, se prevé que se cierre en el 118% del PIB, con un aumento de 20 puntos respecto a la previsión anterior por la respuesta al coronavirus. “Esta revisión al alza se debe a la variación del PIB, es decir que no supone la emisión de deuda adicional respecto a lo previsto en el calendario”, ha añadido Nadia Calviño.
Las anteriores proyecciones, publicadas el pasado mayo, preveían un desplome del PIB del 9,2% para 2020 y un aumento del 6,8% en 2021. Los rebrotes y las nuevas restricciones a los movimientos son el motivo principal de esta revisión a la baja, que tienen como efecto una ralentización de la actividad pese al desconfinamiento que tuvo lugar en verano.