El Gobierno ha aprobado en el Consejo Ministros de este martes un subsidio de 430 euros al mes para parados sin prestación. La ayuda extraordinaria es para parados que hayan agotado la prestación de paro o ayudas vinculadas a la renta activa de inserción del 14 de marzo al 30 de junio. El subsidio tendrá una duración de tres meses.
El objetivo es dar cobertura a aquellas personas desocupadas sin ingresos que no tienen acceso a otras ayudas ni pueden incorporarse al mercado laboral por las restricciones del coronavirus. La medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo, se negoció en verano con los agentes sociales y la cuantía del subsidio es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, el salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.
"Tarde y mal"
Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han criticado que el subsidio llega "tarde y mal". En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han lamentado el "retraso" en la puesta en marcha de la medida y que tenga un "menor alcance" de lo que acordaron en el marco del diálogo social.
"Si el acuerdo alcanzado para el primer estado de alarma que finalizó en junio se pondrá en marcha en noviembre y con un alcance muy limitado, CCOO y UGT nos preguntamos si será necesario establecer medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta mayo", afirman.
Prórroga del paro extraordinario para artistas
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes una prórroga de la prestación extraordinaria del paro para los artistas de espectáculos públicos. En concreto, esta prestación económica extraordinaria alargará hasta el 31 de enero de 2021, tendrá un coste estimado de 95,4 millones y afectará 35.567 artistas.
Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde a un subsidio por desempleo excepcional para el personal técnico de la cultura del que se beneficiarán los trabajadores que hayan prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar al sector de la cultura para la realización de una obra, evento o espectáculo público, "sea cual sea el medio de difusión". Esta medida tendrá un coste de 14 millones y afectará a unos 10.000 profesionales. El decreto contiene medidas para los trabajadores del sector taurino, que recibirá una prestación extraordinaria de unos 775 euros.