El Gobierno, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, medida que permitirá reducir la factura de la luz para un 30% de los consumidores acogidos a tarifas indexadas en el mercado mayorista, y el 70% de los consumidores de empresas. "Por primera vez no pagan los mismos. Por primera vez, las medidas que se adoptan (...) tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas" y que "haya beneficios netos para todos los consumidores", ha defendido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al anunciar la aprobación.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Ribera ha remarcado que esta medida, que supone una respuesta "que tiene pocos antecedentes, o ninguno" en el pasado, ya que Europa ha entendido "las causas por las cuales España y Portugal tienen que contar con esta excepción", será "un paraguas" para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria. La denominada 'excepción ibérica' estaba pendiente de aprobarse desde que al fin de abril los gobiernos de España y Portugal arrancaron el acuerdo político con Bruselas para establecer este mecanismo temporal para fijar este tope en el gas en torno a una media de 50 euros/MWh. Esta medida permitirá desacoplar temporalmente los precios del gas y la electricidad en la Península Ibérica, que se beneficiará así de una excepción, tal como se acordó en el Consejo Europeo de marzo.

 

Un tope durante 12 meses

La medida, aprobada de manera simultánea por los Ejecutivos español y portugués, recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de los dos países para hacer frente a los elevados precios de la energía a causa de su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región. El mecanismo aprobado por el Gobierno durará unos 12 meses y permitirá fijar el precio medio del gas en torno a estos 50 euros/MWh (empezando por 40 euros para ir posteriormente subiendo hasta los 48,8 euros), enfrente del actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh -como en el caso del TTF holandés, de referencia a Europa-, con un precio que partirá de los 40 euros/MWh, durante seis meses. En la configuración actual del mercado eléctrico, el gas determina el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto, la electricidad, cuando entra en la red. Si bien España y Portugal no han conseguido que Bruselas apoye este límite, sí que han conseguido que la medida se aplique durante doce meses y no solo hasta a final de este año, como se preveía en el borrador hispano lusitano.