El Gobierno ha revisado al alza su previsión de déficit público para 2021. Según los últimos datos, el déficit español será del 8,4% del PIB, 0,7 puntos por encima de la última estimación, ante la rebaja del crecimiento económico que marcan las últimas previsiones
Así lo ha anunciado este viernes por la mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del Programa de Estabilidad 2021-24. Las previsiones más allá de este año marcan que el Estado irá reduciendo este déficit hasta el 3,2% del PIB el año 2024.
Durante la presentación, Montero ha defendido que la senda de déficit española es "coherente" con el cuadro macroeconómico que ya presentó el ejecutivo sobre la previsión del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se ha hecho bajo un "escenario inercial".
Hay que recordar que la última actualización del cuadro macroeconómico contempla un crecimiento del PIB del 6,5% para 2021, muy por debajo del 10% previsto inicialmente, a causa del "fuerte impacto" a la tercera ola.
Aunque la ministra ha asegurado que hay datos que invitan al "optimismo" ante la crisis, ha defendido que se mantengan los estímulos económicos "el tiempo que sea necesario", ya que podría suponer un "riesgo" sobre el ya recorrido el hecho de retirarlos antes de tiempo.
Con respecto al cierre del ejercicio anterior, España cerró el año con un déficit del 10,09%, cifra que aumenta hasta el 10,97% si se añaden las ayudas al sector bancario, donde también está incluida la Sareb. Estos datos son muy superiores a los del 2019 (2,86% del PIB), pero inferiores a las previsiones iniciales del 11,3%, al fin y al cabo motivado por la crisis de la Covid.