La extensión de las ayudas al colectivo de autónomos por los efectos del coronavirus finalizaban el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, en un esprint final por ambas partes —Ministerio de Seguridad Social y asociaciones de autónomos (ATA, UPT y Uatae)—, han logrado cerrar un preacuerdo que alarga las ayudas hasta el 31 de enero.
Así lo ha informado Asociación de trabajadores autónomos (ATA) en un tuit. "Estamos a la espera del texto definitivo", asegura el presidente de la organización, Lorenzo Amor, que indica que han conseguido "ampliar la cobertura" de las ayudas y que "prácticamente" nadie quede atrás. Esta tarde, el Ministerio de Inclusión tiene previsto explicar los detalles del preacuerdo y previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la prórroga.
De su lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado y ha señalado que todavía falta por ver el documento y cerrar "los flecos que queden", según ha recogido Europa Press. "Hemos hecho un gran esfuerzo para que este preacuerdo, a expensas del acuerdo final, mañana se vea reflejado en un documento del Consejo de Ministros", ha añadido.
A primera hora, Amor había denunciado que el Gobierno no les había convocado para cerrar los detalles de la medida. A través de un hilo de tuits había criticado que con la propuesta actual se quedaban fuera más de 300.000 autónomos. “El Gobierno está aún a tiempo de evitar un 'ERE silencioso' que provoque el cierre cada día para miles de autónomos. Hay tiempo de rectificar y convocarnos antes del Consejo de Ministros. La propuesta del Gobierno ayuda a 320.000 autónomos, pero la contraoferta que hemos trasladado ayuda a 650.000 autónomos”, escribía Amor.
Sin embargo, horas más tarde, indicó que el Gobierno había rectificado y sí les estaba contactando. “Estamos manteniendo contactos a lo largo de esta mañana con el Gobierno sobre las ayudas para los autónomos. Antes lo decía en mi hilo de tuits, no vamos a dejar por nuestra parte a ningún autónomos atrás. Agradezco al Gobierno que haya reaccionado y plantee una nueva propuesta. Seguimos”, ha señalado Amor.
Tres de cada cuatro autónomos consideran las ayudas imprescindibles
Según el último barómetro de ATA, la prestación por cese de actividad ha sido un “fracaso” por no estar vinculada al contexto real que sufre este colectivo. De las entrevistas realizadas, se extrajo que un 48,7% de los autónomos se beneficiaron de la ayuda y a la vez se vieron exentos de abonar la cuota total o parcial durante los meses de verano. Por otro lado, un 51% no pudo contar con estas exoneraciones porque no accedieron a la prestación extraordinaria durante los meses del estado de alarma.
“El fracaso de esta prestación se hace todavía más patente al preguntar a los autónomos si consideran fundamental el cobro de cualquier medida de cese de actividad —ordinaria o extraordinaria— para la continuidad de su negocio. Tres de cada cuatro autónomos, el 75,68% la consideran imprescindible para poder seguir adelante. Únicamente el 15,5% no lo considera necesario para la continuidad de su negocio”, señala el barómetro.