Unicaja y Liberbank culminarán su fusión a finales de este mes, tras recibir la pertinente autorización del Ministerio de Asuntos Económicos, que ya esperaban para estos días, han comunicado este lunes ambas entidades al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La resolución del Ministerio, que data del pasado viernes, prevé que la unión que dará lugar al quinto banco español por volumen de activos (unos 110.000 millones de euros) se produzca en los términos en los que fue aprobada en las respectivas juntas generales que Unicaja y Liberbank celebraron el pasado 31 de marzo.
El proyecto presentado por ambas fue autorizado posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado 29 de junio, pero con algunas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad resultante tendría en la provincia de Cáceres.
Está previsto que la sede social del nuevo banco continúe en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esa ciudad andaluza, en Oviedo (clave para Liberbank) y en Madrid. El banco resultante tendrá presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes.
Las entidades empezaron a negociar su unión en 2018 y, aunque en mayo de 2019 decidieron romperla, la pandemia de la covid y la presión por ganar rentabilidad animó a ambas a darse una nueva oportunidad en octubre de 2020.
Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.
¿Cómo será el nuevo banco?
Esta ha sido la aprobación definitiva de la fusión entre las dos entidades, que las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank ya aprobaron el pasado mes de marzo.
En la compañía resultante de la fusión, Unicaja Banco aportará 63.000 millones en activos y tendrá el 59,5% del grupo, mientras que Liberbank poseerá el 40,5% restante y contribuirá con poco más de 45.800 millones en activos. Por su parte, la Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con alrededor del 30% del capital.
De este modo, el resultado de la ecuación de cambio establecida será: una acción nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Después del visto bueno de un experto independiente a esta propuesta de cambio.
El nuevo banco nacerá con unos 9.900 empleados - 6.200 de Unicaja Banco y 3.700 de Liberbank - y una red próxima a las 1.600 sucursales, de las cuales unas 1.000 son de la entidad andaluza. Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.