Se concretan los presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una ayuda para jóvenes de 250 euros al mes para pagar el alquiler. A este "bono joven de vivienda" podrán acceder durante los próximos dos años aquellas personas de entre 18 y 35 años que tengan unos ingresos anuales inferiores a 23.725 euros, según ha informado este martes al jefe del ejecutivo estatal.
El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la vivienda dentro del marco de una recuperación económica justa y "adelantar" la edad de emancipación para situar España en la media europea, que es de 26 años. De hecho, el bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor en los casos de las familias vulnerables.
La emancipación de los jóvenes
"Destinaremos una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda de alquiler que sea digna con el apoyo y la ayuda de la administración general del Estado", ha explicado Sánchez durante la inauguración del I Foro Urbano de España celebrado en Sevilla.
El bono joven de vivienda forma parte de la primera Ley Estatal de Vivienda que se incluirá dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el presidente español ha celebrado el acuerdo al cual se ha llegado con Unidas Podemos y ha reivindicado que es la "mejor herramienta" para propiciar una "recuperación justa".
La Ley Estatal de Vivienda
Según ha explicado Sánchez, el ejecutivo espera presentar las cuentas públicas "en los próximos días" y poder aprobarlos en el Congreso "en los próximos meses". Todo después de que el presidente español y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hayan conseguido desbloquear las negociaciones entre los dos socios de gobierno.
La Ley Estatal de Vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres de las viviendas en manos de grandes propietarios, a partir de índices de referencia por|para todos los contratos en zonas de mercado tensado. Al mismo tiempo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
Así se ha superado el principal escollo que bloqueaba la negociación con estas obligaciones a grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que tengan diez o más viviendas. Entonces, se ha detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".
También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se destinará a alquiler social.