Las hipotecas se habían convertido en un quebradero de cabeza importante para muchos habitantes del Estado, y después de largas jornadas de negociación, el Gobierno, concretamente el ministerio de Economía, y la banca han llegado a un acuerdo que ayudará a hasta un millón de personas que están hipotecadas, especialmente a las familias más vulnerables y también a las clases medias. Este acuerdo supondrá un alivio para la carga de más de un millón de familias, que se encuentran en una situación complicada después de la subida del Euríbor y con la intención de preservar su estabilidad financiera, tal como ha informado en las últimas horas el ministerio dirigido por la vicepresidenta Nadia Calviño. Este mismo martes, el paquete de medidas será aprobado por el Consejo de Ministros, y este incluye también una ampliación de la cobertura estipulada al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, aprobado en el 2012 -de 25.200 euros- en los 29.400 mencionados. Otras medidas que se establecen son periodos de carencia, congelaciones de cuotas y alargamiento de plazos. Al mismo tiempo, se eliminarán durante el 2023 las comisiones por amortización anticipada y por la conversión de la hipoteca variable a una fija. El objetivo es que todas las medidas estén vigentes a partir del 1 de enero.
De esta manera, el objetivo del ministerio de Economía es que las familias puedan reducir su carga hipotecaria de manera efectiva y tener más certezas sobre su nivel de gasto a medio y largo plazo, con la posibilidad de escoger la medida que más se ajuste a su situación y a sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de los hogares con una renta inferior a los 25.000 euros al año y que dedican más del 50% de su renta mensual en el pago de las hipotecas, pero que no cumplan el criterio actual de un incremento del 50% del esfuerzo hipotecario, a partir de ahora se podrán acoger al Código de Buenas Prácticas con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento de los plazos de hasta siete años.
Acuerdo con las patronales y el Banco de España
Estas medidas se completan con la eliminación durante el 2023 de las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo, entre otras mejoras. El gobierno de Pedro Sánchez espera que este paquete de medidas, según sus cálculos, pueda aliviar la carga hipotecaria a más de 1 millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, de los 3,7 crédito referenciados en este índice que se calcula que hay en España. El acuerdo, aunque a última hora de la noche todavía faltaban para cerrar los últimos detalles, se ha llegado después de que el Ejecutivo haya negociado con las patronales bancarias -AEB, CECA y UNACC- y el Banco de España. Teniendo en cuenta que hoy hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas en el euríbor por todo el estado, desde el ministerio han destacado que "gracias a esta medida de protección de rentas y a la bajada del stock de crédito, los hogares tienen a partir de ahora una posición financiera más saneada, con más ahorro y más endeudamiento que en el pasado". Yendo más allá, han añadido que "tres de cada cuatro hipotecas se conceden a tipo fijo, el plazo medio residual ha bajado hasta los 10 años en el 2021 y el porcentaje de hogares que dedica más de un 40% de su renta disponible al pago de la hipoteca ha bajado sustancialmente en los últimos años".