El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha alertado a la compañía automovilística Nissan que irse de España y de la Unión Europea (UE) le saldrá mucho más caro que invertir a la fábrica que la empresa tiene en Barcelona y ha cifrado este coste en unos 1.000 millones de euros.
Así lo ha señalado Blanco en declaraciones después de reunirse este lunes con representantes de los trabajadores de Nissan en Barcelona, y ha explicado que si Nissan deja de producir en España se queda sin ninguna fábrica dentro de la Unión Europea, después de que el Reino Unido, donde mantiene una factoría en Sunderland, abandonara el mercado común este año.
"Que Nissan sepa y le quede muy claro que marcharse de España y de Europa le saldrá mucho más caro que invertir en la planta de Barcelona, y por lo tanto, cerrar Barcelona no resolverá sus problemas globales, sino lo que los complica", ha reivindicado Blanco, que ha asegurado que la salida del fabricante japonés de la ciudad condal le costaría unos 1.000 millones de euros sólo en costes laborales y contractuales, sin tener en cuenta los costes de imagen y reputación.
En este sentido, desde el Gobierno han insistido en que una nueva línea de producto para Nissan en Barcelona supondría una inversión de unos 300 millones de euros para la empresa y daría viabilidad durante diez años en la fábrica.
Por eso, Blanco ha subrayado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han estado "en contacto continuo" con la compañía, para tratar de transmitir estos mensajes porque, a su parecer, cerrar Barcelona le saldrá "carísimo".