El año 2016, Catalunya fue la tercera comunidad autónoma en aportación de recursos tributarios por cápita al sistema de financiación autonómica pero la decena en recursos recibidos. Así lo indica la liquidación del modelo de financiación del 2016 publicada por el Ministerio de Hacienda, que, por séptimo año consecutivo, coloca Catalunya por debajo de la media en el ranking de comunidades de régimen común. En este sentido, la Generalitat critica el hecho de que este modelo "sigue perjudicando a Catalunya" y juzga su "arbitrariedad".
Los datos
Con respecto a los recursos contribuidos al sistema, Catalunya se sitúa 19,2 puntos por encima de la media, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,7 puntos por debajo. Además, según explica el Departament de la Vicepresidència, Economia i Hisenda de la Generalitat, tal como ha sucedido en los últimos años, la posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios. Entonces pierde 11 posiciones (pasa de la tercera a la decimocuarta posición, la penúltima) y se sitúa un 11,7% por debajo de la media.
Críticas
Así pues, la Generalitat asegura que "los datos de la liquidación del 2016 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación española fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades".
Así, "mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya". De hecho, los resultados del modelo de financiación del 2016 no difieren mucho de los obtenidos en los años anteriores. Sólo el año 2009, el primer año de aplicación del modelo, Catalunya se situó por encima de la media en recursos recibidos (+2,3%), tal como se ve en el siguiente gráfico: