El Gobierno, la patronal y los sindicatos se encuentran ultimando los detalles de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con reuniones diarias esta semana. Todavía no hay un acuerdo en firme, pero el Ministerio de Trabajo prevé dejar fuera de las ayudas a numerosos sectores. De hecho, solo se incluirían en los ERTE que seguirán más allá del 30 de septiembre hoteles, agencias de viajes, alquiler de vehículos, aviación, ferries, cruceros y teatro.

Con esto, se quedarían fuera toda la restauración y también al comercio, dos sectores fuertemente vinculados al turismo y que aún tienen a decenas de miles de trabajadores en ERTE, según la CEOE. Este es un punto más en el que discrepan patronal y los sindicatos, que defienden que queden cubiertos todos los sectores y empresas que lo puedan necesitar.

De hecho, varias fuentes señalan que delimitar los ERTE por CNAE (clasificación de actividades económicas) es muy complicado porque perjudicaría indirectamente a los sectores de la cadena de valor del turismo. A día de hoy todavía quedan 800.000 personas en ERTE, de los que 600.000 están en expedientes por fuerza mayor y miles trabajan en sectores relacionados con el turismo, incluyendo el comercio y la restauración.

Ampliar la prestación de los ERTE de más de seis meses

Otro tema que se encuentra encima de la mesa es el de las exoneraciones. Esto hace referencia a librar a los trabajadores que no han conseguido volver a sus puestos de pagar sus cuotas. Actualmente, estas son mayores para los que sí han vuelto a la actividad. Además, los empresarios piden que se desglose qué gastos públicos corresponden a los afectados por un ERTE que ya se han reincorporado y cuáles son de personas que todavía siguen en ERTE.

Otro tema que preocupa a los sindicatos es el ampliar la prestación de las personas que lleven en ERTE más de seis meses, dado que en la actualidad a partir de los 180 días la cuantía se reduce del 70% de la base reguladora al 50%. Mientras que, el Ministerio de Trabajo se inclina por mantener esa cantidad en el 70%.

 

Imagen principal: Unas clientas toman café en la terraza de un bar de Girona. Foto: Efe