El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la estructura del IVA aplicado a los alimentos actualmente en España "es absolutamente coherente" con el resto de precios de la Unión Europea y ve "chocante" que el PP pida más reducciones cuando aplicó subidas durante su gobierno. El ministro ve la estructura vigente "efectiva", una opinión que comparte con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según ha indicado durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. En este sentido, ha defendido que se aplique actualmente un 4% a los productos frescos, frutas y hortalizas, pan, harina, leche, huevos y queso; el 21% en el alcohol y productos azucarados y el resto que tributan al 10%. Asimismo, el ministro aboga por "otros instrumentos" que se están aplicando para conseguir que los precios disminuyan, entre ellos los "35.000 millones invertidos para bajar 3,5 puntos la inflación". "Es una muestra de esfuerzo que hace el Gobierno para responder a una situación que no es provocada por nosotros, sino derivada de la guerra en Ucrania", ha indicado.
Sobre el debate generado recientemente sobre topar los precios de algunos alimentos básicos de la cesta de la compra, Planas apoya la Ley de la Cadena Alimentaria vigente. En nombre del Gobierno, ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de "toda la cadena", pero "especialmente a la distribución" sobre los precios para que estén a un nivel en el cual los consumidores "puedan comprar". Planas ha recordado el último informe de la FAO que recoge una disminución del índice de precios de los alimentos durante cinco meses consecutivos, en correspondencia con la "ligera bajada de las materias primas" y ha añadido que "eso hace prever una estabilización de los precios en los próximos meses" y una "disminución de los mismos el año que viene", sin perder de vista "el contexto de gran volatilidad de la misma evolución de la guerra", ha concluido Planas.
Posible encarecimiento del precio del pescado
Paralelamente, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela (Lugo), Basilo Otero, ha advertido de un posible encarecimiento del pescado después de la entrada en vigor del veto en la pesca de fondo en 87 caladores del Atlántico. "Si entra menos pescado, me imagino que encarecerá", ha indicado. "En algunos lugares están trabajando por turnos, están esperando que salga un barco para que pueda entrar otro. De momento tranquilidad, esperamos adaptarnos", ha subrayado. Sobre la posibilidad de encontrar nuevas zonas de pesca, el presidente de las cofradías ha adelantado que "se buscará algún caladero", pero que "será más a largo plazo", ha acabado.