La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista de la electricidad, tal como está exigiendo Unidas Podemos, y ha adelantado que desde el ejecutivo introducirán cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz —aunque no los ha concretado—, que mañana volverá a batir el récord histórico.
En una comparecencia en el Congreso, Ribera ha subrayado que ya existe una "prohibición expresa" en el ámbito europeo para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales, además ha añadido que el Gobierno "nunca impulsará la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario" porque considera que "es lo peor que se puede hacer".
Según Ribera, uno de estos "límites" que no se pueden traspasar es la fijación de precios mayoristas regulados, que "se tienen que establecer en función de la oferta y la demanda". Por lo tanto, tampoco el establecimiento de precios máximos o mínimos, ni esquivar los "precios marginales en el mercado mayorista". Tampoco se puede prohibir el acceso al mercado mayorista" de ninguna tecnología. "Nos puede gustar más o menos, pero hay que respetar el derecho europeo vigente".
Ahora bien, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo español dará "batalla política" en Bruselas para conseguir mecanismos con los cuales rebajar la factura de electricidad a los consumidores, todavía a costa de los beneficios de las compañías. Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados beneficios caídos del cielo. Las dos medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.
Al mismo tiempo, la ministra también ha afirmado que el Gobierno ve con "preocupación" las "dificultades" de los ciudadanos para beneficiarse de la rebaja de los costes de las energías renovables, pero ha afirmado que los motivos del encarecimiento van "más allá" del alza del precio mayorista y responden a factores como el incremento de los precios del gas. Son cuestiones, ha recordado, en que el Gobierno no tiene margen de maniobra.
Con respecto a la situación de los pantanos, Ribera ha afirmado que las empresas eléctricas están actuando dentro de los márgenes que les permiten los contratos, la reducción escandalosa de los volúmenes de agua" —prácticamente el 70% en seis semanas— es compatible con las cláusulas. En todo caso, ha recordado que este vaciado de pantanos "no es razonable" y ha generado una "enorme preocupación social".
Por último, ha recordado a las eléctricas que con esta actuación "no han demostrado en absoluto empatía social" que es un factor que "cotiza en la bolsa". "Confío en que este comportamiento se vaya corrigiendo sin perjuicio de que el Gobierno adoptará las decisiones pertinentes y está trabajando en la aplicación del artículo 55 de la ley de aguas", para "poner orden" y evitar actuaciones "indeseables".