Hace menos de una semana, la Comisión del Pacto de Toledo cerró un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en el 2011, según confirmaban fuentes parlamentarias. Hoy, sin embargo, la ministra de economía y Empresa, Nadia Calviño, ha suavizado el discurso y ha explicado que con el IPC "no es suficiente" para actualizar las pensiones.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Calviño ha asegurado que hace falta tener en cuenta otros parámetros para calcular cuánto tienen que aumentar (o no) las pensiones cada año y no sólo la inflación. Entre estos otros parámetros ha enumerado la evolución demográfica, el nivel salarial de los trabajadores y la tasa de reposición.
Una aproximación "más amplia"
En su opinión, hace falta "analizar la sostenibilidad de las pensiones" teniendo en cuenta "toda una serie de variables", entre las cuales ha citado la evolución demográfica, el empleo, el nivel salarial, el número de años de cotización y las características y la tasa de reposición de las pensiones.
Así, ha subrayado que esta aproximación "holística" o "más amplia" es la que tiene el Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria que además de la de vincular la actualización de las pensiones al IPC, ha aprobado "otra serie de recomendaciones" que tiene en cuenta su sostenibilidad a medio y largo plazo. "Es un terreno en el cual es imprescindible garantizar unas pensiones dignas ahora, pero también garantizar que seguirán siendo dignos dentro de 20 o 40 años, y este es el objetivo del Gobierno", ha cerrado.