La respuesta del Gobierno a las recomendaciones de anteayer del Airef ha sido proponer retrasar un año la edad efectiva de jubilación en el año 2048 con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por una parte, el Ministerio de Trabajo apuesta por aumentar la edad efectiva de jubilación —que no es lo mismo que la edad legal— un año en un periodo estimado de 30 años (hasta el 2048) y, por otra parte, ampliar paulatinamente el número de años necesarios para calcular la cantidad de la pensión.
Actualmente la edad efectiva de jubilación es a los 63,7 años, y la solución pasaría por ir ampliando esta edad unos días cada año durante los próximos 30 años, de forma que se consiguiera ampliarla un año en 2048. Así es como lo ha defendido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ante la prensa: "Es necesario retrasar la edad efectiva de jubilación un año". Para hacerlo, considera que hay que introducir incentivos a fin de que las personas permanezcan en el mercado laboral y también introducir "marcos flexibles entre actividad y jubilación".
"Hay que conseguir retrasar la salida al mercado laboral de todos los colectivos, algunos de forma voluntaria y otros de forma obligatoria", ha explicado el secretario, asegurando que establecerá penalizaciones para aquellos que se jubilen antes de tiempo, como método para evitar la salida anticipada del mercado. Con todo, desde el Gobierno aseguran que no llevarán a cabo ninguna reforma sin contar con el apoyo de los interlocutores sociales, con quien pretende reunirse la semana que viene para tratar el tema.