Los presupuestos generales del Estado del 2023 ya están sobre la mesa y el Gobierno los ha empezado a gestionar. En ellos, puede destacar un aumento del gasto en defensa, hecho que promete ser un nuevo conflicto entre los socios de la coalición del Ejecutivo, pero la voluntad de Hacienda es que se centren en las ayudas por la subida de precios. Ahora, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que el ejecutivo estudia la posibilidad de introducir a los presupuestos "medidas excepcionales también desde el punto de vista fiscal" a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Ha hecho referencia a esta posibilidad con respecto a las gasolineras y también eléctricas que han obtenido beneficios importantes fruto de sistema que les permite cobrar toda la energía al precio de la más cara. "Será importante ver si necesitamos una fiscalidad adicional para las eléctricas y si hace falta una fiscalidad especial para el gas y el petróleo", ha dicho.
En una entrevista en TVE, Ribera ha asegurado este martes que su ejecutivo anunciará "en pocos días" las nuevas rebajas al precio de la gasolina, que hasta a final de mes supone un descuento de 20 céntimos el litro. Según Ribera, el Gobierno mantendrá el descuento para "seguir acompañando a los profesionales que lo necesitan, pero también los consumidores", y ahora estudia "si hay maneras más adecuadas precisar quién son los sujetos diana que se ven favorecidos por estas medidas". En todo caso, si esta elección "no es eficaz, ágil y rápida", su intención "es seguir trabajando con esta protección que aprobamos en marzo". No ha descartado ni confirmado que la ayuda de 20 céntimos aumente hasta los 30 céntimos. "Quedan pocos días y un poco de paciencia para ver cómo prorrogamos esta medida", ha sentenciado. Ayer, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dijo que revisarían la ayuda para hacerla más efectiva.
"Atentos y vigilantes"
Ribera ha atribuido el incremento de precio de la gasolina después de la aplicación de la rebaja de 20 céntimos al hecho de que hay "unos mercados internacionales tensados" con "cada vez más incrementos por el precio de las materias primas". Ha insistido en la idea de Calviño que su gobierno ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "que siga muy atento y vigilante" por si hay "malas prácticas a la hora de la fijación de precios". En todo caso, ha recordado que el mercado de las gasolineras es libre, hecho que "complica seguir la pista".
En este sentido, ha apuntado que su gobierno estudiará los beneficios que hayan podido obtener las gasolineras y analizará si hay que introducir "medidas excepcionales también desde el punto de vista fiscal sobre estos beneficios".
Reducción del precio de la electricidad
Ribera ha recordado que este martes entra en vigor el tope del precio del gas y que ya tendrá impacto a la factura de la electricidad del mes de julio. "A partir de mañana veremos un precio diferente al mercado, y lógicamente esta parte de la energía de las facturas quedará reflejada a las facturas del mes de julio", ha dicho.
Según Ribera, este martes el precio del gas que se pagó a la subasta de ayer estaba a 78,8 euros, y a partir de hoy, el precio estará a 40 euros como mucho, hecho que significa que si teníamos una factura doméstica de 100 euros quedará en aproximadamente 85 euros. "Una reducción importante porque estaremos pagando la energía a un precio más bajo de lo que estábamos pagando hasta ahora".