El futuro de Catalunya es digital, o como mínimo esta es la intención del Govern en esta legislatura. Este miércoles, el Ejecutivo ha dado un paso más en este sentido anunciante que el futuro polo digital y audiovisual que se ubicará en el ámbito de las Tres Xemeneies ha recibido un nuevo impulso estratégico dentro de la apuesta del Govern para consolidar Catalunya como hub digital europeo de referencia internacional, también en el ámbito de la industria audiovisual y cultural. Así se desprende del Acuerdo de Govern aprobado, por el cual el Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals y Territori y el de Cultura liderarán este proyecto estratégico que tiene como objetivo transformar el emblemático elemento de patrimonio industrial de las Tres Xemeneies y su entorno en un centro en lo referente a escala mundial en producción, investigación, capacitación y especialización profesional y de servicios para los sectores audiovisuales y de contenidos digitales, concretamente la idea es transformar la zona en un parque tecnológico y formativo de nueva generación, dotado de infraestructuras y servicios avanzados con vínculos a escala local, nacional e internacional.
En este sentido, en el ámbito de las Tres Xemeneies se pondrá en marcha el 'Hub Digital, del Audiovisual y el Videojuego', un proyecto de país basado en un modelo de colaboración público-privada que quiere convertirse en un centro europeo de referencia del audiovisual y de las industrias creativas y de contenidos digitales, sectores de futuro con un fuerte potencial de crecimiento que están cogiendo mucho impulso a Catalunya y Barcelona, que ya es suyo de los dos acontecimientos tecnológicos vinculados con este ámbito más importantes del mundo, el MWC y el ISE, que se celebran anualmente en Barcelona.
De hecho, los sectores digital y audiovisual son hoy día dos de los ámbitos económicos más dinámicos y generadores y captadores de talento en Catalunya. Según los últimos datos disponibles, en Catalunya hay más de 19.000 empresas dedicadas a la economía digital que suponen ya el 13% del PIB catalán. Además, los últimos años se ha observado un crecimiento anual del 10% de profesionales digitales, que ya llegan a 100.000, y un fuerte aumento del número de startups, hasta llegar a las 2.000 actuales, con un crecimiento del 75% en los últimos años. Por su parte, el sector audiovisual catalán concentra 1.105 empresas que facturan más de 6.700 millones de euros y ocupan cerca de 26.700 personas. Además del impacto que tendrá este proyecto estratégico en el impulso, crecimiento, generación y atracción de talento y proyección internacional de estos sectores, y por extensión, del ecosistema digital y de innovación catalanes, el nuevo 'Hub Digital, del Audiovisual y el Videojuego' favorecerá la reactivación económica, la regeneración urbana y social del territorio, la formación y capacitación de la ciudadanía y la transformación ecológica y digital de Catalunya.
Un emplazamiento estratégico
El proyecto del 'Hub Digital, del Audiovisual y el Videojuego' se desarrolla en el marco del plan director urbanístico (PDU) del frente litoral en el ámbito de las Tres Xemeneies que está tramitando el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio. El PDU quiere dar salida a la transformación de un emplazamiento de gran potencial por su ubicación y características, y supone no solo completar y conectar la fachada marítima de toda la región metropolitana, sino replantear las Tres Xemeneies como aparte del patrimonio industrial colectivo del país, símbolo de identidad y de reconversión económica.
Por sus características, por la buena conectividad y la ubicación privilegiada en el frente marítimo, con la carga simbólica de las Tres Xemeneies, con espacio para actividad industrial y equipamientos y en medio de un ecosistema de proyectos energéticos y de formación e investigación, como el Campus de la UPC Diagonal-Besòs, los terrenos y edificios incluidos en el PDU de las Tres Xemeneies son idóneos para ubicar el 'Hub Digital, del Audiovisual y el Videojuego'. Además, un hub de estas características requiere infraestructuras punteras que permitan ofrecer una buena conectividad a las empresas que se instalen. En este sentido, el futuro 'Hub Digital, del Audiovisual y el Videojuego' tiene como una de las piedras angulares la Barcelona Cable Landing Station, el primer puerto digital de cables submarinos de ámbito internacional de Catalunya, ubicado precisamente en Sant Adrià de Besòs, en torno a las Tres Xemeneies.
Este puerto digital es una infraestructura clave que será punto de llegada de múltiples cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad del Mediterráneo y puerta de entrada y enlace de los cables procedentes del Asia, el África y el Mediterráneo que quieren conectarse con los EE. UU. por la vía más rápida posible. Por lo tanto, convierte Catalunya en un hub de conectividad internacional de primer orden y polo de atracción de grandes inversiones de los principales operadores y proveedores globales de Internet, además de multiplicar las oportunidades de negocio internacional del ecosistema digital catalán.