El Consejo de Ministros ha aprobado este martes no prorrogar la limitación de vuelos con el Reino Unido. Según ha informado la portavoz del Gobierno, a María Jesús Montero, "ya se puede normalizar esta situación en relación con el espacio Schengen y las medidas que hay que adoptar, como son tener una PCR que permita el tráfico".
En cambio, las restricciones que sí que ha prorrogado el Ejecutivo español son las de entrada en el Estado español desde Brasil y Sudáfrica como medida excepcional para contener los contagios de la Covid a raíz de las variantes surgidas en estos dos países.
¿A quién afectan estas restricciones?
Esta medida entrará en vigor a las seis de la tarde del próximo 30 de marzo, hora española, y se alargarán hasta la medianoche del 13 de abril. Tanto desde el Brasil como desde Sudáfrica solo se podrán operar vuelos ocupados por ciudadanos españoles o andorranos así como residentes en los dos países o pasajeros en tráfico internacional en un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tráfico del aeropuerto español.
El Gobierno ha aclarado que las restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. También quedan excluidos los vuelos de las aeronaves de Estado, servicios de rescate, quieres con escala en aeropuertos españoles con finalidades no comerciales y que tengan como destino otro país, vuelos exclusivos de carga y humanitarios, médicos o de emergencia.
El Gobierno ha informado, a través de una nota de prensa, de que, aunque el riesgo de importación de casos desde los dos países se puede reducir gracias a las medidas de control sanitario aplicables a la llegada a España, eso no impide "seguir extremando las precauciones ante el potencial de propagación de las variantes brasileña y sudafricana del virus".
En todo caso, en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de manera coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, por razones justificadas, estas limitaciones con Sudáfrica y Brasil