El gobierno de Mariano Rajoy estudia aprobar un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Catalunya sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, según ha informado este jueves la agencia Reuters. Se trataría de un decreto que desarrolla una enmienda de la Ley de Sociedades Cotizadas de 2015.
La norma se podría aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, aunque, por ahora, el Ministerio de Economía, responsable del área, no confirma ni desmiente la información.
Esta noticia llega el mismo día en que el consejo del Banc Sabadell ha aprobado el traslado a Alicante de su sede con la 'luz verde' del consejo de administración, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, porque los estatutos de la entidad así lo contemplan.
Como norma general, el cambio de domicilio social puede ser decidido por el consejo de administración, excepto en el caso de que haya mención expresa en los estatutos a una convocatoria de asamblea de accionistas.
Este es el caso de los estatutos del grupo bancario La Caixa. Por eso, algunas informaciones apuntan que esta nueva medida del gobierno español estaría pensada para facilitar especialmente la salida del principal grupo bancario catalán, evitando la necesidad de validar la decisión en una junta de accionistas.