El Gobierno va a mantener exentos de IVA a los sectores privados de educación y sanidad y no se contempla ningún cambio sobre ellos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Lo ha dicho este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha confirmado que "no va a pasar nada" y que el sector privado de la educación y la sanidad continúan "como está actualmente".
En los últimos días habían aparecido informaciones que apuntaban a que el Ejecutivo iba a implantar el IVA en los servicios que presta el sector educativo y sanitario privados. Incluso numerosas organizaciones representativas de los distintos sectores implicados habían publicado manifiestos criticando la posible medida, que finalmente no se va a aplicar.
Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que reducirá la bonificación del diesel. Esto se traducirá en un encarecimiento de 3,8 céntimos de euro por litro (38 euros por cada 1.000 litros), lo que supone 3,45 euros al mes para un consumidor medio. La recaudación por esta subida de precio supondrá 450 millones de euros extra el próximo año. El tipo estatal pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro con el objetivo de acercar la tributación del diesel a la de la gasolina —que es de 40,07 euros—.
Es una de las medidas fiscales que incluye el anteproyecto de presupuestos aprobado en el Consejo de Ministros y que, sumada al resto, generará 1.862 millones para las arcas del estado en 2021. Con el impacto de otras medidas fiscales y de lucha contra el fraude en otras leyes, el Estado prevé recaudar más de 6.000 millones de euros.
Entre las medidas fiscales incluidas en el anteproyecto de presupuestos también se encuentra la limitación de las exenciones del Impuesto de Sociedades, que implicará unos ingresos de 473 millones de euros en total; el incremento del tipo sobre primas de seguros, que implicará unos ingresos de 455 millones; mientras que el aumento del IVA de las bebidas azucaradas (que no afectará a la distribución en hostelería), permitirá ingresar 340 millones. El incremento del IRPF para rentas altas supondrá ingresos por valor de 144 millones.
Las medidas sobre el IVA de las bebidas azucaradas no tienen afán recaudatorio
Por otra parte, el gobierno español espera recaudar 4.223 millones de euros con medidas fiscales incluidas en otras leyes. Entre estas están: el impuesto sobre residuos (861 millones), el impuesto sobre determinados servicios digitales (968 millones), el de transacciones financieras (850 millones), el de envases de plásticos (491 millones), así como con la ley de lucha contra el fraude fiscal (828 millones).
Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha afirmado que las medidas sobre el diesel o la del IVA de bebidas azucaradas no tienen afán recaudatorio. Montero también ha explicado que la previsión de ingresos ordinarios no financieros se comportan "mejor" que la evolución de la economía.
El Gobierno prevé que los ingresos tributarios (antes de la cesión a entidades territoriales) sean de 222.207 millones de euros, un 13% más que el avance de la liquidación del 2020. Los ingresos no tributarios se situarán en 33.524 millones de euros y, de este modo, los ingresos no financieros (después de cesión a entidades territoriales) serán de 155.294 millones de euros.
"El mayor gasto social de la historia"
Por otra parte, las nuevas medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley de presupuestos para el 2021 tendrán un impacto superior en los ingresos para el 2022. Serán de 2.135 millones de euros. En cuanto a los gastos, tal como han avanzado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el gasto social se situará en 239.765 millones de euros, "el mayor gasto social de la historia". Montero ha remarcado que los PGE son "extraordinarios" tanto por el "contexto inédito" que la rodea y por la "magnitud" y "ambición" de las cifras que conlleva.
Entre las partidas que aumentan están: los servicios sociales, que crecen un 70,3%, el IPREM, un 5%; las becas, en 514 millones de euros; la política sanitaria, en 3.149 millones de euros (un 75,3% más); las políticas de empleo, con un 29,5% de más recursos, y las de vivienda un 25%.
Montero ha destacado que los presupuestos son "imprescindibles para la reconstrucción" y buscan reducir la crisis económica derivada de la sanitaria. Los PGE quieren impulsar el "crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo" y también garantizar la "cohesión social" para que "nadie se quede atrás". Además, quieren "acelerar" un proceso de transformación para que "la economía esté mejor preparada para el futuro", según recoge ACN.