La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno modificará en breve el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero declarado ilegal este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha recordado que continúa en vigor. En rueda de prensa para presentar los datos de recaudación tributaria, Montero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es aprobar la modificación de la norma antes de que termine el plazo de presentación de este ejercicio, el 31 de marzo, y que para ello se aprovechará alguna de las leyes actualmente en tramitación. Asimismo, ha apuntado que cada año se presentan unas 60.000 declaraciones y que desde la puesta en marcha del modelo en 2013 se han declarado bienes por unos 225.200 millones. Con respecto a las sanciones, desde su puesta en marcha se han impuesto multas por unos 230 millones de euros, por lo que ahora "habrá que ver a quién afecta la letra pequeña de la sentencia", es decir, si habrá que devolver todo ese importe o solo una parte. En ese sentido, la ministra ha recordado que el TJUE no ha declarado ilegal todo el modelo, sino únicamente algunos aspectos ―fundamentalmente, el plazo de prescripción y el importe de las sanciones―, que son los que ahora se van a modificar. Montero también ha apuntado que en los últimos años apenas se habían impuesto sanciones precisamente porque el TJUE estaba revisando la normativa, pero que sí hay multas del Ejecutivo anterior.
Recaudación récord de 223.382 millones
En la misma rueda de prensa, la ministra Montero ha anunciado que la recaudación tributaria se situó en 2021 en 223.382 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 15,1% la de 2020 y que se sitúa por encima de la de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Montero ha señalado además que, para presentar el avance de recaudación tributaria de 2021, el dato de recaudación está por encima de la previsión presupuestaria (en 1.275 millones). Concretamente, el IRPF recaudó 94.546 millones, un 7,5% más, un máximo histórico que supera la previsión presupuestaria gracias al aumento del empleo, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. El impuesto de sociedades, por su parte, ingresó un 67,9% más, 26.628 millones de euros, por la mejora de ganancias empresariales, que crecieron casi un 74%, junto con el descenso en las devoluciones tras el repunte extraordinario de 2020.
El IVA recaudó 72.493 millones, un 14,5% más que en 2020, gracias a la mejora del consumo y con reflejo tanto en grandes como pequeñas empresas, tal y como refleja la estadística de ventas diarias, que según Montero muestra que se ha recuperado la actividad de antes de la pandemia. Los impuestos especiales propiciaron ingresos 19.729 millones, un 5% más, aunque quedaron por debajo de lo presupuestado debido a las medidas tributarias adoptadas a lo largo del año, en particular para atajar el precio de la electricidad. Hacienda sitúa en 2.392 millones de euros el impacto en 2021 de las medidas fiscales en el ámbito sanitario y eléctrico: impuesto de producción eléctrica (760 millones), IVA a productos covid (537 millones), rebaja del IVA de la electricidad (509 millones), rebaja del impuesto especial de electricidad (333 millones) y reducción de módulos y provisión de pérdidas (253 millones).
Los datos de recaudación demuestran, para la ministra, que "España está en el buen camino y frente a los discursos catastrofistas", la recaudación y el empleo muestran que "el crecimiento económico es sólido, robusto y sostenido en el tiempo". Montero ha subrayado que esta recaudación es la que "permite financiar el estado del bienestar" y, además, va a permitir "reducir el déficit público sin necesidad de recurrir a las políticas de recorte o austeridad". Aunque no ha desvelado el dato de cierre de déficit público de 2021, que se conocerá en marzo, ha asegurado que reflejará una "reducción relevante".