El Gobierno ha querido salir al paso de las críticas por su decisión de aplazar hasta la formación de un nuevo ejecutivo el incremento de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo. Fuentes del ministerio de Trabajo han asegurado que el ejecutivo socialista "no renuncia en absoluto a subir las pensiones" y "cumplirá con el compromiso adquirido" de incrementarlas un 0,9%, en línea con el IPC. "Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo gobierno, es razonable posponer la aplicación de la medida hasta que el gobierno tenga pleno uso de su capacidad propositiva y normativa", afirman desde el ministerio que dirige a Magdalena Valerio.
De hecho, la propia ministra ha criticado al PP para decir que es "la segunda vez que el PSOE congela las pensiones". "Repetir una mentira no consigue que convertirla en verdad. El PSOE se ha comprometido a subir las pensiones según el IPC cada año. En el 2020 subirán un 0,9% con efectos retroactivos desde el 1 de enero", ha afirmado Valerio en Twitter. Eso sí, el incremento no llegará hasta que haya nuevo ejecutivo.
La ministra ha defendido también que durante este año los pensionistas "han recuperado el poder adquisitivo perdido por los recortes del PP". Así, los socialistas afirman que los pensionistas han ganado porque la variación del IPC es "sensiblemente inferior a la revalorización del 1,6% con carácter general y del 3% para las mínimas" que se estableció en un decreto en diciembre del año pasado.