El Gobierno, patronal y sindicatos han rubricado la 5.ª prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que estarán en vigor hasta el 30 de septiembre con un sistema de exoneraciones decrecientes que incentiva la reincorporación. En el acto para oficializar la firma, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado que ya han salido del ERTE el 85% de los 3,6 millones de trabajadores afectados en plena pandemia y ha dicho que con el progreso de la vacunación "las expectativas son las mejores" para ver cómo todos los trabajadores se reincorporan de manera llena "en los próximos meses". A su vez, UGT y CCOO han pedido que la flexibilidad interna se consolide y CEOE ha reiterado que "no es momento de retirar estímulos".

A su vez, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha coincidido con los sindicatos y ha dicho que el futuro del mercado laboral "tiene que dar la mano a la flexibilidad interna" y ha reivindicado que los acuerdos del diálogo social son "el estilo" del gobierno que preside Pedro Sánchez. Díaz ha añadido que la salida diferente de la sacudida económica del 2008 y el actual se puede comprobar porque "la anterior crisis se gestó con dos enormes huelgas generales y, en esta crisis, que ha sido la mayor de la historia, no solo no hay huelgas generales, sino que llegamos a acuerdos".

Escrivá ha calificado los cinco pactos consecutivos para los ERTE "de extraordinarios", ya que han permitido hibernar millones de puestos de trabajo y prepararse para la recuperación. Escrivà ha asegurado que ahora haya más afiliados al Estado que antes de la pandemia. Una vez llegado el 30 de septiembre, las tres partes valorarán si hay que ampliar o no este mecanismo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro José Luis Escrivá, durante su entrada a la firma del pacto por los ERTE - Efe

Discrepancias entre la CEOE y el Gobierno

El vicepresidente de la CEOE y máximo dirigente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha admitido que todas las partes han tenido que dejar aspectos de lado para poder firmar un acuerdo para rubricar el acuerdo. La patronal ha sido el actor que ha visto con peores ojos la propuesta de Escrivà de incentivar más la reincorporación de trabajadores en ERTE, alegando que perjudicaba las empresas. Durante el escenficació del acuerdo, Cuerva ha insistido en que "desgraciadamente todavía hay muchas empresas que lo están pasando mal y no es momento de retirar los ERTE". "Estamos en el camino de la recuperación, pero solo estamos arrancando", ha indicado.

A su vez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apostado para que las medidas de adaptación y reducción de jornada que implican los ERTE "se consoliden a la legislación" para "romper la vieja inercia del despido como ajuste de empresas". En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha dicho que los expedientes son un "instrumento de éxito" que tiene que servir para el futuro, que ha añadido que es consciente de la dificultad de las negociaciones para renovar la normativa laboral española, que, según el gobierno, tiene que pasar por la derogación de la reforma laboral del PP. "Lo que queda por delante tiene más envergadura que el acuerdo firmado. No será fácil", ha admitido.

¿Qué cambiará a partir de ahora?

El principal cambio será en las exoneraciones, que serán más altas para los trabajadores que se reincorporen. En el caso de los sectores ultraprotegidos las exenciones de cuotas serán del 95% en empresas con menos de 50 trabajadores y de 85% si tienen más de 50. Por los empleados con el trabajo suspendido, se aplica un esquema decreciente de exoneraciones del 85% los tres meses de verano y del 70% en septiembre en las pymes. En caso de contar con más de 50 trabajadores, las exenciones serán del 75% entre junio y agosto y del 60% en septiembre.

A la lista de sectores especialmente afectados por la Covid se ha añadido la confección de ropa y accesorios, el comercio mayorista de café, cacao o sazonas y las actividades de fotografía. Por otra parte, salen cinco: las artes gráficas, la fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, el comercio de ordenadores, el transporte espacial y el alquiler de mediados de navegación. Por otra parte, los ERTE por limitación de actividad también adoptan el nuevo sistema de exoneraciones decrecientes. En este caso, las empresas de menos de 50 trabajadores se ahorrarán el 85% de las cuotas de junio y julio, el 75% de las de agosto y septiembre. En caso de tener más de 50 trabajadores, los porcentajes son 10 puntos superiores.

Las empresas que vean impedido el desarrollo de su negocio podrán acceder un ERTE de impedimento, que tendrán exenciones de cuotas del 100% si tienen menos de 50 trabajadores y del 90%, si son emprendidas mayores. En el Estado hay alrededor de 558.000 trabajadores en ERTE, de los cuales 137.000 están en un ERTE por limitación, y cerca de 16.300 en uno de impedimento. Los 223.000 restantes se encuadran en los sectores ultraprotegidos.