El Gobierno ha convocado el grupo de peajes este próximo lunes 17 de julio para exponer al modelo de viñeta que quiere implantar en la red vial catalana. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha detallado que "no vamos a hablar del modelo de peajes, sino de mecanismos de financiación de la red vial. No estamos hablando de autopistas y autovías, sino de todas las carreteras, independientemente de la naturaleza y de la titularidad", ha explicado en una entrevista en la ACN.
Rull ha definido la viñeta como un mecanismo de pago por uso que se desglosa en una tarifa plana para los conductores residentes y en una tasa basada en el tiempo de trayecto para los foráneos. En este sentido, apuesta a que el primer objetivo de la viñeta es "el de levantar barreras de toda la red de autopistas de pago de Catalunya, sean del Estado o de la Generalitat".
Además, se quieren destinar "todos los recursos que se dedican a pagar peajes en la sombra y bonificar peajes explícitos al transporte público". Rull ha estimado en unos 300 millones de euros anuales la cantidad que se podría transferir de los peajes al transporte público. Otra de las cosas que se quiere conseguir con estos cambios es garantizar "el equilibrio territorial" y destinar parte de los recursos "a poner al día la red secundaria de carreteras".
En lo referente a otros temas, Rull también ha afirmado que el proyecto de prolongación de la autovía C-16 en el Berguedà estará terminado después del verano y ha vaticinado que entre septiembre y octubre podrá haber un acuerdo con el Estado para el traspaso de la B-23 y la ejecución de un carril Bus-VAO en esta vía.