El Gobierno, patronal y los sindicatos han iniciado este jueves la negociación sobre una nueva etapa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin llegar todavía a un acuerdo definitivo.  A menos de 20 días para que finalice el plazo, el Ministerio de Trabajo ha planteado un borrador para negociar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Se trata de un modelo de protección “diferencial” —no sectorial— que mantiene la opción en caso de rebrotes para todos los sectores y que busca la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia.

Tanto patronal como sindicatos habían planteado al Gobierno que las nuevas condiciones de los ERTE no se ciñieran solo a determinados sectores sino teniendo en cuenta otras variables, así como que el esquema de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social fuera mayor para los trabajadores que siguen parados y no para los que se reincorporan.

Los sindicatos ven interesante la propuesta

Fuentes cercanas a la negociación señalan que en la reunión de este jueves no se ha entrado en esquemas detallados de exoneraciones de cotizaciones pero sí en partir de ese modelo de "protección diferencial, no sectorial". También se ha vuelto a plantear la necesidad de mantener la cuantía de las prestaciones para los trabajadores que lleven más de 6 meses en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes las ven reducidas del 70% de la base reguladora al 50% con la normativa actual.

Los sindicatos ven "interesante" la nueva propuesta pero siguen reclamando que se mantengan las prestaciones tras los 180 días y una prórroga indefinida de los ERTE, bajo el que se encuentran amparados aún algo menos de 700.000 trabajadores. En la reunión se han puesto "las cartas sobre la mesa" respecto a la estructura de la nueva prórroga y un "muy exigente" calendario de reuniones para seguir ultimando los detalles para que haya un acuerdo la próxima semana. El próximo lunes 14 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro.

CCOO ha valorado la propuesta del Gobierno como "interesante", aunque reconoce que hay muchas cosas que negociar. "Va a haber reuniones todos los días de la semana que viene y CCOO confiamos en llegar a un acuerdo", según han señalado a los medios. Desde UGT insisten en la necesidad de mantener las prestaciones y que la prórroga venga sin fecha límite y sin hablar de sectores concretos. 

El pasado lunes se celebró la primera reunión técnica para pactar la cuarta prórroga de los ERTES, dónde la patronal quiso fijar el límite de las ayudas en junio del 2021, los sindicatos apoyaron la idea, pero el Gobierno no se mojó en si apuesta por estos tiempos.

 

Imagen principal: La ministra de Trabajo y Economía Social, los secretarios generales de UGT y CCOO, el presidente de CEOE y el presidente de Cepyme. Foto: Europa Press