La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará, previsiblemente aquest dimarts, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO₂ suponga un encarecimiento de la electricidad.
"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad", ha subrayado en una entrevista en la COPE.
Calviño ha señalado que el precio de las emisiones de CO₂ "ha aumentado muchísimo en los mercados" y no hay perspectiva de que baje, algo por una parte "bueno" porque incentiva la eficiencia, pero que a corto plazo "lo que hace es subir el coste de la energía".
Por ello el Gobierno trabaja en un proyecto de ley "que en principio va mañana al Consejo de Ministros justamente para tratar de evitar que esta subida del coste de CO₂ repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas", aunque no ha dado detalles sobre su contenido. El precio de la energía "es un elemento muy importante para el bienestar de los ciudadanos y la competitividad de las empresas", ha insistido.
Caída de las eléctricas en bolsa
Las declaraciones de Calviño sumadas al posible anteproyecto de ley con el Gobierno que pretende frenar el exceso de retribución que consiguen por la electricidad que generan con las nucleares y centrales hidráulicas han provocado que las eléctricas caigan con fuerza en la sesión bursátil de este lunes.
A las 16:15 horas, Endesa lidera las caídas de todo el mercado español con un desplome del 5,12 %, hasta los 22,44 euros por acción. Iberdrola también cede -2,26%, Acciona cede un 2,54%. Por el contrario, Naturgy es la única que se mantiene en verde subiendo el 0,09%.
De hecho, esta caída llega después que El País publicara, el pasado viernes que el Ministerio para la Transición Ecológica llevará este martes al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con el que prevé frenar los llamados "beneficios caídos del cielo" (windfall profit, en inglés). Este es el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas. Esta retribución la reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización.