El Gobierno de Pedro Sánchez prevé revalorizar las pensiones públicas y los sueldos públicos el 0,9% en 2021. El plan está en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo remitirá este jueves a Bruselas. La subida también se corresponde con la previsión del deflactor del PIB para el próximo año, el índice más aproximado al IPC.

El Ejecutivo espanyol también sopesa incluir el dato que afecta a los funcionarios que, con independencia de que se recoja finalmente o no en el documento que se remitirá a las autoridades de la UE, es el cálculo del Ejecutivo para incluir en los próximos presupuestos generales. La subida, menor que la dispuesta en el 2020 del 2%, afectaría a los funcionarios de las tres administraciones (Estado, autonomías y ayuntamientos).

El ministro José Luis Escrivá es el encargado de acometer esta reforma de las pensiones que quiere acabar con las subidas anuales del 0,25% que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata así del cuarto año consecutivo en el que las pensiones aumentarán por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones.

En busca del previo consenso con los agentes sociales

A la espera de que el Pacto de Toledo termine sus recomendaciones, el ministro ha iniciado esta semana la mesa de diálogo social con los sindicatos y la patronal sobre las pensiones, para conseguir un consenso común antes de llevar la reforma de la legislación al Consejo de Ministros.

En este contexto, el Gobierno plantea medidas como incentivos a la demora de la edad de jubilación, ajustando elementos "distorsionantes" en la regulación de las jubilaciones anticipadas; la revisión del sistema de previsión social complementario, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas, o la integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones. 

El Plan prevé una caída del PIB del 11,2%

El Plan que se remitirá a Bruselas se sustenta en un límite de gasto no financiero —conocido como techo de gasto— de 196.097 millones de euros, un 53,7% superior al aprobado en febrero. Incluye transferencias extraordinarias a las CCAA (13.486 millones) y Seguridad Social (18.396 millones) y parte de los fondos europeos (27.436 millones). 

Además, incluye el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 11,2% este año, con una tasa de paro del 17,1% —además de un  crecimiento en 2021 del 7,2% junto a un desempleo del 16,9%—. En cuanto al déficit público, informa de que previsiblemente escalará hasta el 11,3% del PIB este año como consecuencia de la crisis y el mayor gesto para paliar las consecuencias. El cálculo para la deuda pública es que repunte al 118% del PIB este año.

 

Imagen principal: Los pensionistas vizcaínos durante la manifestación hasta el Palacio de Justicia en Bilbao, en demanda de una pensiones "dignas". Foto: Efe/Luis Tejido