La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, planteó este jueves en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que se paguen peajes en las autovías en función de la renta de los conductores. Durante su intervención en una comisión del Congreso para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Pardo de Vera reconoció que el actual modelo de financiación de carreteras "es insostenible", ya que según los datos del Gobierno existe un déficit de 9.000 millones de euros. La secretaria de Estado de Transportes lamentó que "si hubiera un pacto, que tendría que haberlo más allá de los tiempos políticos, este tema estaría solucionado, pero todos los gobiernos le han dado una puntada hacia adelante y no han hecho nada. Eso es no moverse para que nadie salga en la foto y salgan las arpas, pero yo no concibo el Congreso como una selva".
Medidas progresistas
Pardo de Vera precisó que su departamento hubiera preferido diseñar la gratuidad del transporte público, que se aplica desde el mes de septiembre en Rodalies y en los trenes de media distancia, desde un punto de vista de progresividad fiscal, ya que según explicó hay viajeros recurrentes de tren que pueden pagarse el billete, mientras que de otros no. No obstante, la decisión se ha tenido que tomar de manera rápida y hacer gratuitos los viajes de forma generalizada, sin tener en cuenta la renta de cada usuario. La secretaria de Estado relacionó la progresividad con la implementación de los peajes de las autovías, diciendo que "hay que tomar estas medidas desde un punto de vista progresivo". En cualquier caso, reiteró que se presentará un modelo cuando haya un consenso político sobre un tema que considera que se tiene que abordar "con criterios de vertebración territorial, igualdad y seguridad".
La secretaria de Estado recordó que en los Presupuestos Generales del Estado cerca de 2.700 millones de euros se destinarán a mantener y ampliar la red de carreteras del Estado, casi un 9% más que hace un año, con especial énfasis en la conservación de las carreteras. "Tenemos la obligación de planificar un sistema que permita la financiación del sistema y que no decaiga en función de los ciclos políticos y económicos y permita cubrir los costes de mantenimiento, integrar las externalidades negativas del transporte por carretera y modernizar toda la red y su explotación hacia un futuro eléctrico," concluyó.
Nuevas bonificaciones de peajes en 2023
El secretario general de Infraestructuras y presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), Francisco Javier Flores, también compareció en el Congreso para explicar las cuentas de su departamento, que dispondrá en 2023 de 98,4 millones de euros para atender reducciones de peajes y bonificaciones vigentes en autopistas y otras "nuevas" que pretende implantar. Flores indicó que Seittsa, que integra desde el año 2018 a las autopistas de peaje quebradas, invertirá en 2023 unos 106 millones de euros en obras para su actualización y puesta a punto, especialmente en la reparación de firmes, obras de adaptación de túneles y actuaciones de modernización de los sistemas de cobro de peaje.
Con todo, Seittsa invertirá en total el próximo año 165,21 millones de euros en carreteras, de los cuales 58,44 se destinarán a obras de nuevas infraestructuras, mientras que la Secretaría General dedicará 1.118 millones a carreteras de nueva construcción, entre ellas accesos varios aeropuertos y puertos, y 1.548 millones a la conservación de la red. Flores subrayó que el incremento del 11% en el presupuesto de conservación se acumula en el del 76% del presupuesto de 2022 y pretende "mitigar el déficit acumulado en pasadas legislaturas".