La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha confirmado que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrán durante los cuatro primeros meses del próximo año. "Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz", ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.
A lo largo del pasado año, el Gobierno bajó el IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7 %, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas.
Con estas medidas fiscales, que tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, el Gobierno pretendía paliar el impacto en la factura de la luz del encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista.
Ya en la presentación de los Presupuestos en el mes de octubre, Montero aseguró que había "holgura" en las cuentas para prorrogar las medidas, que vencen el 31 de diciembre, en caso de que fuera necesario, algo que se va a hacer para el primer cuatrimestre de 2022.
Ese mismo martes, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señalaba que el Gobierno barajaba "distintas medidas, entre ellas fiscales" para suavizar el efecto del encarecimiento de la electricidad, aunque descartó que fueran tan amplias como las vigentes este año.
Pagaremos menos que en 2018
A su vez, este mismo miércoles en la sesión de control, Teresa Ribera, ha reiterado que "la inmensa mayoría de los hogares" pagará este año menos factura de luz que en 2018, "algunos lo mismo y otros más". En respuesta a la pregunta del diputado popular Juan Diego Requena, Ribera ha asegurado, como ya hizo ayer en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que "la factura de la luz será este año aproximadamente igual que la de 2018".
Lo principal, ha indicado, es ver el conjunto de los hogares, ya que no se pueden discriminar determinados contratos, y hay que ver el conjunto, en el que influyen la fiscalidad, los costes fijos, la energía consumida. La inmensa mayoría de hogares "pagarán lo mismo o un poco menos, algunos lo mismo y algunos algo más", pero "no se puede discriminar en función de la tarifa las reducciones de impuestos", ha dicho, ya que en el cálculo de promedio se incluyen todas las tarifas.