El Gobierno ha confirmado el recorte de las previsiones macroeconómicas para España de cara a este 2021 que anunció ayer la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. De hecho, ha sido la misma ministra quien ha anunciado este recorte de siete décimas de la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%.
Según ha explicado Calviño, esta bajada de las previsiones es causada por la ralentización de la economía durante el primer trimestre del año por la tercera olade la Covid. Ahora bien, a pesar de este recorte, el Ejecutivo español ha elevado al 7% la estimación de crecimiento para 2022, que según la ministra "es una previsión prudente y alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales", como el FMI (6,4%) o el Banco de España (6%).
En una rueda de prensa, Calviño, ha informado de todas las actualizaciones del cuadro macroeconómico que España enviará a Bruselas a finales del mes de abril junto con el plan de estabilidad. Durante su intervención la ministra ha indicado que la recuperación económica de la pandemia "se retrasa un trimestre", si bien el saldo conjunto de los dos años (2021-2022) se mantiene, y se confirma el patrón de 'V' asimétrica.
Previsiones del paro
A pesar de las buenas previsiones de crecimiento de la economía española, lo que no parece que baje son las cifras del paro. Según el Gobierno, 2021 se cerrará con una tasa próxima al 15% y para 2022 se prevé que el paro baje hasta el 14,1%. El que sí que es cierto que estas nuevas previsiones de paro para este año son inferiores al 16,9% que previó lo Ejecute en el mes de octubre.
En relación con la mejora de la cifra el paro, Calviño también ha explicado que las medidas de protección del empleo, como los ERTE, ha permitido romper la relación entre contratación económica y destrucción de puestos de trabajo.
Adelanto de la rebaja
Fue la misma ministra Adelanto de la rebaja
Fue la misma ministra Calviño, quién anunció este jueves que el ejecutivo revisaría a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año 2021, que según las publicadas en el mes de octubre el aumento del PIB del 7,2% que podría llegar al 9,8% con los fondos europeos.
Concretamente, la ministra aseguró que el crecimiento "podría ser algo más bajo" en una entrevista en Bloomberg TV. De hecho, Calviño, aseguró, como también ha hecho hoy, que la rebaja del crecimiento es debida al impacto de la tercera ola de la pandemia.
A pesar de esto, Calviño asegura que se ha producido una mejora "muy rápida" de la economía en marzo, lo cual llevará a un segundo trimestre "de transición" seguido de un fuerte rebote en la segunda mitad de 2021.