El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de la aerolínea Air Europa. Se trata de la primera empresa que se beneficia de esta ayuda para evitar la quiebra por la crisis del coronavirus, canalizada a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La ayuda concedida a esta compañía aérea consistirá en 475 millones de euros y se otorgará en dos préstamos, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno opera así por considerar que se trata de una empresa estratégica para la economía española cuya viabilidad se ha puesto en riesgo por la pandemia. Además, la operación abre la puerta a la compra de esta compañía por parte de Iberia. “Se trata de un respaldo público que se canaliza a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones. Y, en segundo lugar, de otro préstamo ordinario de 235 millones”, ha apuntado. Ambos deberán ser devueltos en seis años.
La presencia del Estado en Air Europa
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) autorizó la operación de Air Europa la semana pasada. El objetivo de este fondo, dotado con 10.000 millones, es dar apoyo puntual a algunas empresas que atraviesen dificultades económicas por culpa de la situación del coronavirus y que sean consideradas estratégicas.
Tras esta operación, el Estado tendrá presencia en el consejo de administración de Air Europa. “El Gobierno se reserva al derecho a nombrar dos consejeros y se plantea que el consejero delegado esté consensuado con la parte SEPI”, ha explicado Montero. Además, la SEPI deberá autorizar hipotéticos despidos futuros en la compañía aérea, llamada a seguir siendo un operador destacado en el "hub" (centro de distribución) de Madrid por su contribución a la conectividad con Latinoamérica y con los dos archipiélagos.
El Ejecutivo tiene en cuenta también que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor numero de vuelos para los destinos internacionales, pues lo hace a 130 aeropuertos de 60 países, según ha indicado Montero.
Esta operación de apoyo público despeja incógnitas de cara a la compra de la compañía por parte de Iberia, que se había cerrado hace exactamente un año por 1.000 millones de euros en efectivo pero que la pandemia frenó. La nueva situación de la aerolínea ha llevado a Iberia a replantear los términos de la operación. "No compramos lo mismo", señaló el pasado viernes Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, el holding al que pertenece Iberia, British Airways, Air Lingus, Vueling y Level.
Una vez aprobado el rescate, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa, que además de estos 475 millones de dinero público, tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.
Los 475 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros son 75 millones más de lo que había solicitado inicialmente la aerolínea, porque el agravamiento de la epidemia desde que Air Europa pidió el rescate a principio de septiembre ha empeorado más, si cabe, las perspectivas de negocio por la caída del tráfico. Desde el inicio de la pandemia, Air Europa tiene unos ingresos mínimos, que llegaron a cero durante el estado de alarma. Además, debe soportar costes como el arrendamiento de los aviones, que se "comen" una media mensual de entre 25 y 30 millones de euros, según recoge la agencia Efe.