El Gobierno va a crear un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola para montar una planta de baterías en España, que estará cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona). La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, que ha hecho este anuncio en la clausura del 28 congreso federal de UGT FICA, ha afirmado que el consorcio estará "abierto a otros socios". Esta noticia se ha conocido un día antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Rey este viernes.
La intención de este proyecto es desarrollar las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios en España para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Según la ministra, este consorcio, el primero en el sector de la automoción, "es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.
La titular de Industria ha explicado que el consorcio formará parte del primer PERTE (programa estratégico para la recuperación y la transformación económica) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. Por otra parte, Maroto en su intervención ha recordado que el Gobierno está desarrollando la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.
Además ha dicho que las principales novedades en el ámbito industrial para 2021 serán: un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.
Coche eléctrico
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró a finales de febrero que mantienen "discusiones bastante avanzadas con el gobierno español" para que la planta de Martorell fabrique un coche eléctrico en 2025. A su vez, reclamó al Gobierno una apuesta decidida por la electrificación y poder contar con una planta de baterías "cerca".
En julio del año pasado, Seat presentó un plan de inversión hasta 2025 de 5.000 millones para nuevos proyectos y vehículos, y aseguró que pretendía que la planta de Martorell fabricara automóviles eléctricos a partir de dicho año. Sin embargo, puntualizó que no podía hacer sola esa apuesta, sino que requería de la ayuda del gobierno español.