El Departamento de Empresa y Conocimiento inyectará este año más de 200 millones de euros en el tejido económico del país, una cifra récord, según ha manifestado el conseller Ramon Tremosa, en el marco de la II Jornada Talent URV&Empreses en formato telemático.
El tejido empresarial está siendo gravemente afectado por las restricciones de la Covid, motivo por el cual estas subvenciones suponen un importante estímulo. Según Tremosa, el objetivo es ayudar a las empresas catalanas para que "aguanten unos meses más", hasta que llegue la recuperación.
Una crisis 'insólita'
El conseller ha explicado que la tasa de ahorro se ha incrementado globalmente y que "todo el dinero ahorrado saldrá en masa a la economía real" cuando se desvanezcan las incertidumbres derivadas de la pandemia que ahora bloquean los planes de consumo y gasto.
También ha expuesto que esta crisis tiene un carácter diferenciado, ya que afecta de manera desigual a cada sector. "Es una crisis insólita, va por barrios", ha dicho Tremosa para referirse a los diversos sectores empresariales.
Oportunidad de los fondos europeos
Tremosa ha destacado la gran oportunidad que suponen los fondos europeos y la emisión conjunta de deuda europea.
El Gobierno quiere canalizar los fondos del histórico plan de recuperación de la Unión Europea -140 millones en Espanya- en más de 200 proyectos que se harán públicos antes de Navidad, unas propuestas que tienen que resultar "imbatibles" a Madrid y Bruselas, ha dicho Tremosa.
Los fondos servirán también para desarrollar elementos clave para un desarrollo más innovador y sostenible del tejido empresarial, como es la digitalización o la movilidad y revolución sostenible.
País de talento
Según Tremosa, Catalunya es un país de talento. El año 2019 el país sumaba 650.000 pymes y 8.900 multinacionales. En esta línea, ha reiterado que hay que ayudar a las empresas a resistir esta crisis. El conseller ha asegurado que el Gobierno ayuda en la medida de sus posibilidades". En este sentido, ha mencionado la congelación de impuestos y la inyección de capital, además de la congelación de la tasa turística.
El conseller ha participado en la segunda jornada del Programa Talento FURV-URV Emprèn, un proyecto impulsado por la universidad, con el objetivo de aumentar la innovación y oportunidades de negocio en el territorio tarraconense. Se ha hecho balance del año y se ha presentado el startup 'Iberinsect', con sede en Reus.