La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descarta que parte de la fabricación de las baterías eléctricas que se anunció la semana pasada esté cerca de Martorell, aunque también ve probable que se ubique en otros puntos de España.
"Hemos detectado un interés muy notable por parte de distintos territorios y de distintas empresas. No tiene sentido pensar que esto se plantea en términos de exclusión o de lucha de territorios, sino ver cómo se combinan las piezas y qué está dispuesto a aportar cada cual", expuso Ribera en una entrevista con El Periódico este fin de semana. Además, la ministra explicó que la ubicación en otros puntos del territorio también respondería a las necesidades de almacenamiento.
El Gobierno, Seat, Volkswagen e Iberdrola anunciaron a principios de marzo un proyecto de fabricación de baterías eléctricas cerca de Martorell y de la planta de vehículos eléctricos que desarrollará Seat. La intención del proyecto es desarrollar las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo en España.
Movilidad sostenible
Entre los planes para fomentar la movilidad sostenible, Ribera explicó que pronto llegará el plan MOVES III para incentivar la compra de vehículos eléctricos. El plan contará con una convocatoria de 400 millones de euros ampliable por otros 400 millones de euros más con cargo a los fondos europeos.
Además, la ministra también admitió que el Gobierno está ajustando la fiscalidad del vehículo eléctrico para incentivarlo. "Es una pieza importante para acelerar la movilidad", expuso Ribera, quien explicó que hay distintas figuras fiscales a encajar, como el impuesto de circulación, el de matriculación y el IVA.
Otros proyectos sostenibles
La ministra también habló de los primeros proyectos del Gobierno en el marco del Plan de Recuperación. La primera dotación, con 1.000 millones de euros, irá destinada a la instalación de techos solares en zonas de servicio y polígonos industriales, cargadores en zonas urbanas y rehabilitación energética.
Además, habrá otra dotación con 580 millones de euros para actuaciones en depuración y saneamiento en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes y en economía circular. Ribera cree que estos proyectos pueden tener "una incidencia muy clara en empleo local y en beneficios sociales para los vecinos de municipios pequeños".
OPA de Naturgy
Ribera también se refirió a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que presentó el fondo australiano IFM sobre Naturgy y que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. Ribera reconoció que prefiere "perfiles industriales antes de que perfiles relacionados con fondos inversores" y añadió que el gobierno español abordará la cuestión "teniendo en cuenta razones de seguridad del suministro del sector". "Tenemos que vigilar que esto no genere comportamiento especulativo de burbuja", explicó.