Los gobiernos de Catalunya y Andorra colaborarán en finanzas y hacienda pública. El conseller d'Economia, Jaume Giró, se ha reunido este viernes con el ministro de Finanzas y portavoz del ejecutivo andorrano, Eric Jover, para crear un grupo de trabajo permanente que buscará puntos de colaboración y compartirá buenas prácticas en materia de finanzas y hacienda pública. El departamento de Giró ha precisado en un comunicado que "el objetivo de este grupo es intercambiar experiencias y sumar sinergias en los ámbitos fiscal, tributario y de política financiera, así como profundizar en métodos de trabajo y de funcionamiento de las agencias tributarias entendidas como modelo de administración moderna, eficaz, eficiente y orientada al servicio de los ciudadanos y de las mismas administraciones".
La reunión también ha servido para que Giró y Jover acuerden la posibilidad de comercializar Loteries de Catalunya en Andorra, así como vías de colaboración en materia de inspección del juego. Al mismo tiempo, los dos gobiernos han analizado e intercambiado visiones sobre el contexto económico, el impacto en las finanzas públicas que tendrá el incremento de los tipos de interés, sobre endeudamiento público y sobre medidas gubernamentales para luchar contra la inflación. Hay que mencionar que en la reunión también han participado a la secretària d'Hisenda de la Generalitat, Marta Espasa; así como el secretari d'Estat andorrano de Afers Financers Internacionals, Marc Ballestà; y el director del Consell Andorrà Regulador del Joc (CRAJ), Xavier Bardina.
Las buenas relaciones entre Catalunya y Andorra
Ambos dirigentes se han reunido este viernes en el marco de las relaciones de buena vecindad entre los dos gobiernos, después del encuentro entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, en febrero. Aquel encuentro fue la primera reunión bilateral entre los dos ejecutivos desde el 2009 y sirvió para acordar la creación de una nueva delegación exterior de la Generalitat de Catalunya en Andorra. "Si con un Estado tenemos que tener una relación especial, es con Andorra", argumentó Aragonès.
El president fue al encuentro con la consellera d'Exteriors, Victòria Alsina, con quien subrayó que poder disponer de la delegación permanente de Catalunya en Andorra era una oportunidad para el restablecimiento de las relaciones entre los dos territorios al máximo nivel y la consolidación de las alianzas y los lazos compartidos. Aragonès y Espot admitieron que la delegación se puede convertir en un espacio para profundizar en foros de trabajo en común como la comunidad de trabajo de los Pirineus. Asimismo, apuntaron un acuerdo de colaboración con Andorra mediante las oficinas de promoción económica y atracción de inversiones de la Generalitat por todo el mundo. Finalmente, otorgaron un claro protagonismo al proyecto de los Juegos de invierno del 2030, cuya candidatura quedó cancelada medio año más tarde.