Ahora sí, CaixaBank y Bankia ya son uno. Para formalizarlo al nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han celebrado una rueda de prensa en Valencia. Durante el acto, Goirigolzarri, ha destacado la enorme ilusión que tienen ante este nuevo proyecto y que la unión de los dos bancos les permitirá "ser parte activa en la solución de la actual crisis, así como convertirnos en un actor mucho relevando para la recuperación socioeconómica de nuestro país".

Goirigolzarri, que sigue pendiente de su designación por el Consejo de Administración durante los próximos días, y Gortázar también han señalado que el objetivo de la entidad es seguir siendo un factor clave de apoyo a familias y empresas, y convertirse en un actor mucho relevando para la recuperación socioeconómica de nuestro país.

Además, Goirigolzarri también ha destacado que el nacimiento del nuevo banco marca "un hito en la historia del sistema financiero español", ya que a partir de ahora ya son el banco mayor del Estado con cerca de 20 millones de clientes, 623.800 millones de euros en activos totales y capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

 

Por su parte, Gortázar, ha calificado el día de hoy como histórico y ha mostrado la gran satisfacción de grupo y ha dejado claro que la fusión "convierte en el líder destacado del sector financiero en España. Un liderazgo que seguiremos poniendo al servicio de nuestros clientes y de toda la sociedad, en línea con nuestro origen fundacional y nuestra vocación social". Además ha destacado la gran fortaleza con la cual nace el nuevo banco, con una solvencia del 14%, y ha recordado que, con la suma de Bankia, son mejores.

Efe

Nace el banco mayor de España

Que CaixaBank, una vez culminada la fusión, se convertiría en el banco mayor del Estado. 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales y una posición relevante en el ámbito bancario europeo.

Pero la fusión no solo será eso, sino que también reforzará su liderazgo de CaixaBank en banca retail en España, con la primera posición por cuota de mercado en todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (26%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Además permitirá al grupo alcanzar, según han declarado Goirigolzarri y Gortázar, una presencia equilibrada y diversificada dentro del territorio español y, lógicamente, la red de oficinas más extensa. Con eso, la nueva entidad, pretende mantener la proximidad al territorio y la inclusión financiera de la sociedad. Concretamente, el banco estará presente en unos 2.200 municipios, y en 299 será la única entidad con representación.

ERE después de Semana Santa

El que también han anunciado Gortázar durante la rueda de prensa es que, pasada la Semana Santa se empezará a negociar un ERE con los sindicatos que según han asegurado, quieren que sea con criterios "no traumáticos" y dónde buscarán la "voluntariedad y la meritocracia" para retener en los mejores trabajadores.

A la vez, Gortázar, ha comentado que están dando los últimos retoques en el plan de reajuste de la plantilla y ha deseado que la negociación esté cerrada cuando acabe el segundo trimestre del año. Ahora bien, no ha querido dar ninguna cifra al respeto porque hasta que no hablen con los representantes de los trabajadores no le parece apropiado hacerlo público.

El que también ha confirmado el consejero delegado es que el ERO, "un proceso complejo", se hará en una sola fase ha asegurado que "lo haremos bien, como lo hemos hecho en el pasado". También se ha querido dirigir a los trabajadores mayores de 50 años, a los que ha asegurado que no enviará un mensaje en particular, porque ha insistido que se buscará la "voluntariedad y la meritocracia" y que no han hablado de la edad.

Nuevo consejo de administración y nuevo Comité de Dirección

La integración también llevará a la creación de un nuevo Consejo de Administración, que estará formado por 15 miembros, de los cuales un 60% serán independientes.

Hay que recordar que durante la última Junta General Extraordinaria de Accionistas de CaixaBank, se aprobó el nombramiento de los nuevos consejeros después de la integración. Estas serán el mismo Goirigolzarri, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Ulrich. Estos nuevos miembros del Consejo se sumarán a los que mantienen el cargo dentro de CaixaBank, que serán Gortázar, Tomás Muniesa, que seguirá siendo el vicepresidente, José Serna, María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga.

Tal como se indicó en el proyecto de fusión, la entidad combinada resultando de la fusión estará presidida por Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo Consejo de Administración de CaixaBank, que tiene previsto reunirse durante los próximos días. Gortázar seguirá siendo el consejero delegado y el primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al Consejo de Administración, y presidiendo el Comité de Dirección.