José Ignacio Goirigolzarri ya es oficialmente el nuevo presidente de CaixaBank. Así se ha confirmado durante el primer Consejo de Administración de la nueva CaixaBank después de que el viernes pasado se hiciera efectiva la fusión de CaixaBank y Bankia.
Aunque el título de Goirigolzarri sea lo mismo que ya tenía en Bankia, en CaixaBank será presidente ejecutivo pero con funciones limitadas estando al frente de las áreas de auditoría, comunicación y la secretaría del consejo.
Concretamente, las funciones de Goirigolzarri no serán como las de un presidente ejecutivo al uso, sino que su papel será el de dar apoyo a la gestión del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y contar con las herramientas para ayudar en el consejo en su labor de supervisión.
De esta manera, Gortázar es quien llevará todo el negocio y será responsable delante de el Banco Central Europeo (BCE), asumiendo el papel de primer ejecutivo y llevando la línea de mando.
Proyecto ilusionante y muy ambicioso
Una vez ha acabado la reunión, Goirigolzarri ha reiterado que "el proyecto de fusión es enormemente ilusionante y muy ambicioso, ya que tiene como propósito liderar la transformación del sector bancario español y contribuir al desarrollo de las empresas y familias españolas en cualquier momento, y especialmente en la situación actual".
Esta reunión también ha servido para aprobar del nuevo Consejo de Administración, que está formado por 15 miembros, de los cuales un 60% son independientes y donde la representación de mujeres alcanza el 40%. Además, el Consejo de Administración de CaixaBank también ha aprobado la nueva composición del Comité de Dirección propuesta el pasado 18 de febrero, que estará presidido por Gonzalo Gortázar.
Nueva junta de accionistas
Finalmente, el Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado la convocatoria de la Junta General Ordinària d'Accionistes, que se celebrará el próximo 14 de mayo. Además, también han informado de que, si las condiciones sanitarias lo permiten, será presencial y se hará en Valencia, aunque, en cualquier caso, los accionistas también podrán seguirla de forma telemática.