El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que si bien Europa está haciendo una gran tarea durante esta etapa de crisis todavía "tiene muchos deberes en frente". En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que la UE necesita reforzar su autonomía estratégica en ámbitos cruciales para el futuro como el energético, la defensa o la tecnología además de integrarse completamente en ámbitos como el tercer pilar de la Unión Bancaria o en materia fiscal.
Así lo ha asegurado el presidente del primer banco del Estado en el marco de la Reunión Anual del Cercle d'Economia donde también ha comentado que a pesar de estos deberes pendientes, la mejor respuesta que se puede dar a los desafíos actuales es "apostar por más Europa" y ha añadido que desde el estallido de la guerra en Ucrania "Europa está dando la mejor versión de sí misma". Goirigolzarri ha intervenido al Círculo al lado de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Sobre la situación actual del Estado, Goirigolzarri ha explicado que el país se encuentra ante una oportunidad única de atacar las vulnerabilidades de la economía y emprender un proceso de transformación financiado por unos fondos externos como son los NextGenerationEU. En esta línea, ha puesto como ejemplo capital la necesidad de mejorar la productividad, cosa que se tiene que basar en políticas de oferta en que, al mismo tiempo, son sinónimo de reformas, como, por ejemplo, la del sistema de pensiones o en las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas. En este punto, ha señalado que se necesitan regulaciones que "tienen que intentar atraer a los creadores de riqueza", para agregar que "los auténticos agentes de la concreción de estos avances son los empresarios".
Europa tiene que dar un paso adelante
Por su parte, Álvarez-Pallete, ha asegurado que el mundo está asistiendo al "nacimiento de una nueva era" que obligará a Europa a dar un paso adelante en diferentes ámbitos. "En esta nueva era, y para reforzar nuestra autonomía estratégica, en Europa tendremos que abordar nuevos paradigmas. Entre ellos, el energético, al mismo tiempo que aceleramos la transición ecológica; sobre la seguridad y la ciberseguridad, que han cobrado una relevancia crítica; sobre la soberanía digital y el uso de los datos; y sobre las relaciones comerciales y la cadena de suministro", ha expuesto.
Abundando en esta idea, Álvarez-Pallete ha afirmado que "el poder de un país o región queda determinado por el control de los flujos de personas, de bienes, dinero y datos, y las dependencias que estos generan entre países". Y ha añadido que esta idea es "claramente visible en el ámbito tecnológico, porque la tecnología no solamente proporciona progreso, sino que es una fuente de poder para quien la controla, y este es un gran tema pendiente en Europa".
Al mismo tiempo, ha enfatizado la contribución de la digitalización y la tecnología para conseguir un mundo más sostenible. "La digitalización y la sostenibilidad van juntos y nuestro sector es crucial para la transición verde. Las tecnologías y los servicios digitales impulsan la descarbonización y hacen más ecológicas nuestras economías. Pueden reducir las emisiones en más de un tercio de la reducción del 50% requerida para el 2030, ayudando a otras industrias a ser más sostenibles y reducir su huella ambiental", ha precisado, para concluir: "Si queremos seguir creciendo de manera sostenible, tenemos que apoyarnos en las oportunidades que nos brinda la digitalización".