El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado una mayor integración en ámbitos donde todavía está incompleta la Unión Europea. Entre ellos, citó expresamente el tercer pilar de la Unión Bancaria que, a su juicio, “es clave para la consolidación del euro”. Goirigolzarri ha intervenido hoy en un desayuno organizado por CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) en el que ha abordado los retos del sector financiero ante las grandes tendencias globales. Para el presidente de CaixaBank “el nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto” respecto a la invasión de Ucrania. “Lo que estamos viviendo va a suponer cambios geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy especialmente, para Europa”.
Ante esta situación, “Europa está dando una buena versión de sí misma” y para Goirigolzarri, cuando Europa se une en la acción, los resultados son buenos. Lo vimos en la pandemia y lo estamos viendo ahora con la invasión de Ucrania. Sin embargo, “Europa todavía tiene una serie de retos para el futuro muy relevantes”. En este sentido Goirigolzarri ha animado a reforzar la autonomía estratégica de Europa en ámbitos como “el energético, la defensa o la tecnología”. Y todo ello dentro del impacto que han sufrido las cadenas de suministros, primero con la pandemia y ahora con la invasión de Ucrania y los riesgos geopolíticos que se pueden aventurar. Ante este panorama, Goirigolzarri concluye que “hay reflexionar sobre la idea de una globalización sin límites geográficos”.
El presidente de CaixaBank ha puesto en valor “la importancia para España de estar en Europa”. Y citó como ejemplo los nuevos fondos europeos y “el enorme apoyo del Banco Central Europeo” que ha permitido “que los sistemas financieros funcionen, que no se produjera la fragmentación que se produjo en 2008, que los bancos pudieran estar cerca de las familias y las empresas”. También destacó que uno de los grandes consensos que tenemos los españoles es Europa, “a lo que le doy muchísimo valor porque en otros países europeos no ocurre”. “Hay que mantener esa ilusión por Europa”, ha afirmado.
La digitalización, ha expuesto Goirigolzarri, es otro de las grandes tendencias globales a los que se enfrenta el sector financiero. Para Goirigolzarri “la definición estratégica de los canales de distribución es el aspecto más complejo que tienen los gestores bancarios de aquí a los próximos cinco años”. Y ello se explica “porque se ha producido un proceso de digitalización muy importante en España. En 2016 el 43% de los españoles se relacionaban digitalmente con los bancos. En 2021 ese porcentaje es del 65%”.
Pero este proceso de digitalización no ha sido homogéneo, ha señalado. “No tenemos una base de clientela homogénea” en cuanto a sus hábitos de relación con su proveedor bancario. “Unos prefieren relacionarse físicamente y otros a través de medios digitales”. Pero a esta realidad “debemos dar respuesta, con una solución diferenciada para cada uno de los segmentos. Y todas excelentes”. En este sentido, “a la vez que potenciamos nuestros medios digitales, seguimos poniendo en marcha planes concretos en nuestras oficinas para dar prioridad a los clientes menos digitalizados y ayudarles en sus gestiones diarias”, ha añadido Goirigolzarri.
La digitalización, para el presidente de CaixaBank, también afecta al marco competitivo de las entidades bancarias “porque supone un descenso de las barreras de entrada, lo que facilita la entrada de nuevos jugadores cuya pretensión es romper el status quo. Jugadores que además suelen tener una regulación más ligera que la que tenemos los bancos”. En este sentido, Goirigolzarri ha reclamado que la regulación debe ser “consistente para todas las entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan”. “La experiencia nos ha demostrado que los arbitrajes regulatorios son una fuente de inestabilidad para el conjunto del sistema”, ha añadido.
La digitalización también supone para el sector bancario “un cambio de nuestros esquemas y nuestros sistemas, porque hay un elemento que para nosotros es un elemento clave, que es la privacidad”, que exige dejar claro que “el cliente es propietario de los datos y que los algoritmos que desarrollemos deben respetar estrictos criterios éticos”, ha subrayado Goirigolzarri.
El presidente de CaixaBank habló también sobre liderazgo. Ha afirmado que no cree en “los liderazgos carismáticos de forma sostenible”. Por contraposición, ha manifestado que piensa “en los liderazgos locales”. En este punto subrayó que “tienes que generar un caldo de cultivo para que en las organizaciones haya muchos líderes locales, que son los que generan motivación en su gente”. Ello se explica porque “cuando se analizan los elementos de motivación de las personas, estos no pueden estar en un discurso más o menos brillante o inspirador cada cierto tiempo, sino que se basan en la relación diaria, la que tienen con su responsable cercano”. Ello “traslada una enorme responsabilidad a todos los líderes de equipos” de una organización numerosa. Destacó además que “el liderazgo tiene que estar basado en el ejemplo y muy centrado en la implementación, en la exigencia, pero todo ello con un gran respeto a las personas”.