El presidente de PIMEC, Josep González, cree que si el president Quim Torra es inhabilitado hacen falta elecciones en Catalunya porque "hay un panorama político demasiado alterado" que dificulta la lucha contra los efectos de la pandemia de la Covid-19. "Tendría que haber más implicación", dice González en una entrevista con la ACN en qué remarca que hace falta "un gobierno lo más óptimo posible", y que los "impases" no son buenos. "Un poco más de gobierno y un poco menos de política", pide González. El presidente de las pymes carga contra el proyecto de ley de Cámaras y dice que las "pretensiones" del presidente de la de Barcelona, Joan Canadell, "ponen en peligro" las relaciones con los agentes sociales porque la "confrontación se utiliza como sistema".
González cree que la propuesta de ley de Cámaras "pretende invadir competencias de los agentes sociales" por "razones que son más políticas que efectivas". El presidente de PIMEC asegura que hay cámaras "muy serias" pero admite que las relaciones con la que capitanea a Canadell están a punto de romperse. "Pienso que si alguien quiere entrar en mi casa, contra mi voluntad, es muy difícil. Pero escuche, ¿de qué va?" pregunta González.
El presidente de PIMEC ve "perfecto" que el nuevo conseller de Empresa, Ramon Tremosa, haya dicho que analizará con cautela el proyecto de ley porque, según la patronal, el texto que promueve al ejecutivo hasta ahora es un "despropósito" y una "amenaza".
González niega que las patronales tengan "miedo de perder protagonismo", como dijo el propio Canadell en una entrevista a la ACN. "Lo que no nos gusta son las personas que quieren confrontar, esta es la cuestión", insiste.
"Despotricamos de España, de Madrid, y al mismo tiempo les piden dinero. No sé si es una manera efectiva de conseguir las cosas", añade González, que dice que la Cámara de Barcelona "recibe una cantidad de fondo de la Cámara de España que no reciben los agentes sociales".
El presidente de la patronal de las pymes dice que no quiere entrar en "valoraciones políticas" pero pide a los líderes que se centren "en la gran crisis de la Covid" porque no cree que en Europa "sea el momento" de hablar de procesos de independencia. "Cada uno verá si esta cuestión es factible o no, el posibilismo de hacerlo es lo que se tiene que valorar", reitera.
Inhabilitación de Torra
De hecho, el presidente de PIMEC cree que "el mapa político catalán necesitaría más equilibrio y tranquilidad" para poder priorizar la reactivación económica. "Hoy la preocupación de los empresarios es cuando reactive la empresa, si la podré reactivar, si mantendré facturaciones, si podré aguantar a los trabajadores...", dice González, que cree que es en todo eso donde ahora hay "que "focalizar" la acción política. "Cada cosa tiene su tiempo y en estos momentos nos tenemos que concentrar todos, gobiernos, patronales y sindicatos, en vivir esta realidad", añade.
González considera que las elecciones serían la mejor opción en caso de inhabilitación del president, y que no generarían más inestabilidad. "Viendo la situación, creo que las elecciones darían estabilidad y mayor gobernabilidad económica y social, no nos irían mal" observación. "Las situaciones de impase tampoco ayudan, hay que tomar decisiones", añade.
El presidente de PIMEC ve "necesaria" la mesa de diálogo, pero admite que tiene "la sensación que hablemos de una cuestión etérea". "Todo el mundo habla de la mesa de diálogo, pero ni una parte ni la otra la pone en marcha. Tenemos los presupuestos, el tema de los presos, hay muchos aspectos que se tienen que tocar", añade, lamentando que no se avance en este tema. González, además, tampoco cree que unas elecciones perjudiquen esta mesa de diálogo. "Por mucho que tengamos elecciones, si se constituye la mesa de diálogo, siempre avanzaremos mucho más que ahora, que no hacemos nada," concluye.