Se prevén unas últimas semanas movidas en la mesa de reindustrialización de Nissan después de las dudas generadas por Great Wall Motors (GWM), que parecía la opción más factible para sustituir al fabricante japonés en Barcelona cuando abandone las tres plantas que tiene en Catalunya a finales de mes. Si esta semana fue Tess Defence quien puso sobre la mesa su proyecto, en las últimas horas quien se ha postulado es la empresa australiana Goodman con un proyecto que invertiría unos 550 millones y generaría más de 3.200 puestos de trabajo para ocupar las plantas de la Zona Franca y Montcada i Reixac.
Según ha informado Goodman en un comunicado, su planteamiento es montar una planta mixta combinando los sectores industrial y logístico con "una visión innovadora al integrar dos sectores con gran capacidad para generar riqueza". Para la empresa australiana, su proyecto "dinamizaría la economía local" y generaría miles de puestos de trabajo, de hecho aseguran que solo la actividad logística ya generaría más de 3.200 puestos de trabajo directos, a los cuales se sumarían los empleos creados a partir de la actividad industrial.
¿Qué plantean por la Zona Franca?
En la Zona Franca, el proyecto propone el desarrollo de espacios dedicados a la logística, al sector industrial y a un centro de datos de más de 10 megavatios (MW) de potencia para "reforzar la posición de Barcelona como ciudad de referencia" en el ámbito de la industria 4.0. También quiere crear zonas verdes, incluido un huerto urbano ecológico con zonas de servicios con restaurantes y áreas de ocio. Goodman, además de trabajar en la reducción de carbono y compensación de las emisiones, "permitirá a los futuros ocupantes realizar un uso libre de emisiones", gracias a la utilización de energías renovables con 15,2 MW de paneles fotovoltaicos, apostando también por la movilidad verde.
Para Montcada i Reixac, Goodman apuesta por "una solución global" que integre la industria con la logística de distribución urbana, teniendo en cuenta altos estándares de calidad y sostenibilidad. Goodman ha destacado que "se asegurará que los materiales extraídos durante el proceso de deconstrucción y desarrollo del terreno sean recuperados", mediante reciclaje o reutilización local y que tratará de mejorar la biodiversidad del lugar.
El gerente de Goodman en España, Ignacio García, ha señalado que la propuesta de Goodman para el emplazamiento de Nissan tiene en cuenta "las necesidades de todas las partes interesadas actuales y futuras". Y ha añadido que supone "una regeneración completa del emplazamiento, que no solamente satisface las necesidades actuales, sino que aborda las tendencias a largo plazo de la urbanización", el creciente consumo y el aumento de los requisitos.
Con activos bajo gestión por un valor total de 38.600 millones de euros, y con 372 propiedades bajo gestión, Goodman es el grupo más grande de propiedad inmobiliaria industrial que cotiza en la Bolsa de Australia, y uno de los mayores gestores de fondos especializados cotizados a escala mundial. Su visión de mercado, y sus equipos especializados en cada país crean oportunidades sólidas de inversión y desarrollan espacios y ambientes de trabajo que cubren las necesidades individuales de cada cliente. Con más de 960 trabajadores y 26 oficinas en 14 países, Goodman tiene el alcance global para satisfacer las necesidades de sus clientes a medida que sus negocios se amplían o se desarrollan. En Europa, Goodman está presente en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Italia y el Reino Unido.
Se activa el plan B
Este movimiento de Goodman llega después de que en la última semana GWM haya mostrado reticencias al entrar en Barcelona pidiendo más ayudas para venir. De hecho, tal es el punto de reticencia que la mesa de reindustrialización va decidido esta semana activar el plan B para asegurar que la multinacional japonesa tiene un buen sustituto por las plantas de Barcelona, eso si, sin descartar todavía la opción de GWM, según confirmaron los sindicatos después de la reunión de la mesa de este miércoles al Consorcio de la Zona Franca.
Dentro del plan B, en un principio, hay dos proyectos que llenarían las tres plantas que todavía ocupa Nissan hasta a final de mes. El proyecto principal es el de hub de electromovilidad QEV technologies, que ocuparía las plantas de la Zona Franca y Sant Andreu de la Barca y la tercera planta, en Moncada y Reixac lo ocuparía la empresa catalana de motos eléctricas Silence. Ahora bien, después de hoy podemos sumar, posiblemente, el de Goodman,